Inversiones

Situación actual del Venture Capital en México y la necesidad de inversión en la región

El año 2023 dejó una marca importante en la industria de Venture Capital en Latinoamérica, y las sombras de incertidumbre proyectadas sobre el 2024 dejan un panorama poco alentador. En el caso de México, el país enfrentará su cuota de desafíos en el nuevo año. Aunque se vislumbra una mejora en el frente del Venture Capital, la transición de un ciclo de austeridad a uno de recuperación es un proceso gradual que requiere tiempo y esfuerzo.

A pesar de las expectativas optimistas, el golpe sufrido por la industria de Venture Capital en Latinoamérica durante el año 2023 persiste y proyecta su sombra sobre el 2024. Según el último informe de Cuantico «Latin America Venture Capital Report 2023», en 2023 la inversión total en la región se contrajo a USD$2.78 mil millones, distribuidos en 742 rondas de financiamiento.

El país azteca, en consonancia con la región, enfrentará un escenario desafiante en este semestre. Si bien se anticipa una mejoría en el ámbito del Venture Capital, la transición de un período de restricción a uno de recuperación demanda paciencia y un enfoque estratégico cuidadoso.

Las cifras representan un descenso del 65% en comparación con 2022, marcando el nivel más bajo de financiación en cinco años. En 2023 los montos de inversión se desplomaron con un cierre de USD$449.81 millones de dólares.

Vía Cuantico

«Para México el 2024 será un año de desafíos. Si bien, seguramente se tendrán mejores resultados, la transición de tendencias de un ciclo de austeridad a un periodo de recuperación no se da de la noche a la mañana. Además, el país enfrentará el proceso electoral más grande de su historia, lo que, sumado a los factores macroeconómicos de EEUU, influirá en la dinámica de inversión en el país”, dice José Kont, Director Ejecutivo de Cuantico.

¿Por qué se necesitan más inversiones?

En la región la necesidad de un mayor número de fondos de capital de riesgo y un ecosistema de apoyo más robusto para los emprendedores es evidente. La disparidad entre Latinoamérica y Estados Unidos es notable: mientras que en EE.UU. hay un fondo de capital de riesgo por cada 26,800 personas, en México esta cifra asciende a uno por cada 3 millones de personas.

Del lado de las nuevas empresas, se observan contrastes similares. En Estados Unidos hay una startup con capital de riesgo por cada 4,380 personas, mientras que en México está cifra es de una startup con capital de riesgo por cada 128,850 personas.

Para Kont, la cautela financiera continuará siendo la norma hasta 2025 por lo cual es fundamental para las Startups busquen ser rentables desde un inicio y crear soluciones por las que el mercado esté dispuesto a pagar. “Habrá que enfocarse en un crecimiento sostenible y estratégico», añade.

Con un mundo cada vez más globalizado, los efectos colaterales de cualquier crisis impactan en todos los sectores. Para México, una nación dependiente del mercado de Estados Unidos, ha sido especialmente afectada por el incremento de las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos a lo largo del año pasado, la incertidumbre geopolítica generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el pulso económico entre China y Estados Unidos.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver