Daniela Blanco, una venezolana reconocida en la lista de Forbes 30 under 30 del 2021, se ha dado a conocer por trabajar con el propósito de transformar la industria química para hacerla más sustentable.
Blanco, inspirada por ver a su madre desarrollarse en una de las industrias más dominadas por hombres como lo es la ingeniería civil, decidió desde muy pequeña que se dedicaría a estudiar ingeniería química.
Se graduó con honores en el 2016 de la Universidad Simón Bolívar en Caracas donde realizó una tesis enfocada en el desarrollo de químicos, como el nylon, con energía solar para luego emigrar, lo que sin duda llamó la atención de millones de sus compatriotas en los últimos años.
En el 2017, Daniela logró ingresar en la Universidad de Nueva York (NYU) donde obtuvo su postgrado con la finalidad de aprender a cómo desarrollar tecnologías que pudiesen llevar la química por un camino más sustentable.
Más adelante ese mismo año Daniela junto con su profesor en la NYU, Miguel Modestino, y su compañera Myriam Sbeiti fundaron Sunthetics.
Esta compañía ofrece una plataforma de aprendizaje automático que a través de una pequeña serie de datos genera información equivalente a miles de experimentos permitiendo a los químicos identificar e innovar procesos y procedimientos utilizando pocos experimentos, lo que acelera la comercialización hasta en un 80%.
La industria química ha contribuido por décadas a la contaminación del medio ambiente por medio de la emisión de una gran cantidad de gases efecto invernadero lo cuál nos ha llevado a afrontar el cambio climático.
La plataforma ha reducido la cantidad de ensayos necesarios para la optimización de procesos químicos hasta 5 veces, reduciendo así emisiones de carbono, uso de energía y uso de materias primas.
Dicha empresa recaudó $400 mil dólares a través de subsidios y concursos.
Un emprendimiento reconocido a nivel mundial
Además, ha sido premiada varias veces con reconocimientos por entidades reconocidas globalmente como la universidad estadounidense MIT.
Asimismo Blanco, además de ser reconocida por la revista Forbes, también ha sido partícipe actos mediáticos como aparecer en un documental Own The Room producido por NatGeo y estrenado en 2021, el cuál sigue la historia de cinco estudiantes de distintos países mientras compiten en los Global Student Entrepreneur Awards por el premio de $100,000 en Macao, China, del cuál la venezolana salió victoriosa.
Adicionalmente, este año Blanco logró ser parte de un evento TEDX llevado a cabo en Florida dónde, como oradora, habló sobre la inteligencia artificial y su capacidad de moldear nuestro futuro a aprovechar la calidad, estructura y los macrodatos. En su charla detalló su visión y conocimiento de cómo la inteligencia artificial es capaz para construir una industria química más sostenible.
Todos estos reconocimientos le han dado la oportunidad a Blanco de establecerse en la industria química y de darle la credibilidad necesaria para hablar con inversionistas y ser conocida como una de los emprendedores más comprometidos en hacer un cambio en el mundo.
Artículo escrito por Karen Veliz