Emprendedores

Invertir en comunidades y personas: La filosofía que inspiró a la fundación de Puscar Buritica Family Office

Mejorar el acceso a la tecnología y hacer crecer la economía digital en las poblaciones más vulnerables tiene el potencial de aliviar las tasas de pobreza y retener el talento local, evitando así que migren a otros países en busca de mejores oportunidades.

La filosofía de la fundación Puscar Buritica Family Office, impulsada por la fe y centrada en la familia, está centrada en buscar crear oportunidades para los más desfavorecidos, a través de la educación y al inclusión en temas digitales.

Michael Puscar Johana Buritica son sus fundadores, y desde entonces se dedican a abordar estos desafíos de varias maneras.

Todo comenzó con el viaje de Michael Puscar a los 11 años cuando le regalaron un Commodore 64 para Navidad en la década de 1980. Su trabajo como adolescente fue notado por el gobierno de los Estados Unidos, y fue reclutado fuera de la universidad para trabajar para DARPA a través de Lockheed Martin con una autorización de seguridad de alto secreto.

Después de su travesía, fundó una serie de empresas de tecnología, incluidas Yuxi Pacific, Lex Paradigm (XQuire) y Oiga Technologies, y se convirtió en un experto en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

La experiencia le sirvió como inspiración para ayudar a combatir el analfabetismo técnico donando computadores a través de la fundación. Al hacer esto, la fundación espera proporcionar a los niños más oportunidades en tecnología y mejorar la inclusión digital.

«Tener un ordenador en mi infancia alteró el curso de mi vida. No puedo decirlo más claro que eso. Así que la idea es que si puedo hacer el mismo cambio en la vida de un solo niño, he logrado algo grande», cuenta el hoy empresario y filántropo

De hecho, en Latinoamérica, menos de la mitad de los ciudadanos han usado una computadora o tienen habilidades suficientes para usar computadoras para tareas profesionales básicas. En promedio, el 50% de los adultos de 16 a 65 años en los países de ALC encuestados (Chile, Ecuador, México y Perú) habían usado una computadora o tenían conocimientos básicos de informática.

El uso temprano y apropiado de las tecnologías digitales, junto con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es clave para aprovechar las oportunidades dentro de la economía digital global.

La tecnología también tiene el potencial de influir en un cambio social mucho más amplio en América Latina. Las ciudades inteligentes se definen como áreas urbanas conectadas tecnológicamente que mejoran la vida de los ciudadanos a través de la innovación, la mejora de la eficiencia operativa y el acceso a servicios como el transporte, Internet y la atención médica.

En 2010, Puscar trasladó su empresa, Yuxi Pacific, a la ciudad de Medellín, donde logró rápidamente formar un equipo de 100 empleados gracias a la calidad del talento presente en la región.

El objetivo de Puscar Buritica Family Office es seguir apoyando activamente la adopción continua de proyectos y políticas que ayuden a mejorar las oportunidades económicas y ayuden a más empresas a lograr un éxito similar. Demostrando que la adopción continua de las tecnologías digitales y la innovación será clave para lograr un futuro más brillante y aliviar la desigualdad en toda la región.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver