Es bastante común que dos buenos amigos decidan comenzar un negocio juntos, pero ¿esto es realmente una buena idea? Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, no es buena idea comenzar un negocio junto a tu amigo y te vamos a contar el por qué.
Esta reducción de las posibilidades de éxito se debe a que si dos personas conviven en el mismo contexto continuamente, sus pensamientos tienen a seguir la misma línea y por ende se limita la capacidad para ver las diversas aristas de un mismo punto.
Es esta incapacidad de mirar otras perspectivas, lo que continuamente hace que no veamos los posibles fallos.
Las preguntas de la verdad
Antes de que te embarques en la aventura de emprender junto a tu mejor amigo, la invitación es para que ambos contesten, sinceramente, el siguiente cuestionario y con ello puedan analizar concienzudamente su compromiso con el proyecto que están a punto de comenzar.
¿Confías plenamente en tu amigo?
Esta pregunta va más allá de la confianza cotidiana que seguramente le tienes. Este cuestionamiento se refiere a tu capacidad para confiar y aceptar cualquier decisión que tu amigo tome en torno al negocio que emprendan juntos ¿Seguro que no le cuestionaras lo que decida?
¿Tu amigo tiene los valores que vende la empresa?
Puede que esto te suene un poco rebuscado, pero si ustedes son los fundadores de una empresa, ambos deben vender asertivamente con sus actos y palabras los valores bajo los cuales está fundada la empresa.
¿Ese amigo tiene estabilidad?
Esta pregunta puede sonar cruel, pero no puedes abrir tu negocio con una persona que sea inestable financiera y emocionalmente, ya que lejos de ayudarte te causará grandes problemas laborales.
¿Dispuesto a trabajar de prueba?
Respóndete sinceramente si tu amigo estaría dispuesto a trabajar un trimestre en forma de prueba y de esta valuar la forma en que desempeñan sus labores.
¿Tiene habilidades diferentes a las tuyas?
De nada sirven que los dos sean buenos en lo mismo, cada uno debe complementar aquello en lo que el otro falla y así formar una sólida sociedad.
Si luego de responder estas preguntas aún deseas emprender junto a tu amigo, el principal consejo que te daremos es que cada uno delimite sus funciones, su rango de acción, sean conscientes de sus responsabilidades y trabajen siempre juntos en la toma de decisiones.
La amistad y los negocios funcionan sólo cuando hay respeto y compromiso entra ambas partes.