Medellín cierra el 2018 como una de las ciudades de la región que más fomenta el emprendimiento. A través de diferentes eventos y congresos, este año la ciudad recibió una gran cantidad de invitados de diferentes parte del mundo con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencia con los asistentes.
Entre ellos, y por segundo año consecutivo se desarrolló en Medellín el WOBI on Leadership, evento que a su cierre este martes 6 de diciembre dejó grandes lecciones sobre liderazgo a través de historias contadas desde diferentes ángulos mediante la temática “Game changing leaders”. Los asistentes llegaron en búsqueda de aprendizaje para fortalecer su capacidad de liderazgo y emplearlo a nivel personal o para llevar a otro nivel sus empresas.
Este año el WOBI contó con la presencia de cien emprendedores de la ciudad invitados por la Alcaldía de Medellín, quienes al igual que el resto de los asistentes, aprendieron grandes lecciones dejadas por siete conferencistas de primer nivel destacados por su amplia experiencia en diferentes ámbitos como: psicología del liderazgo con Álex Rovira, quien es reconocido a nivel global como uno de los mayores expertos en el tema, Welby Altidor, ex Director Creativo del Circo del Sol, Luis Álvarez, conocido como el hombre de acero mexicano por su récord mundial Ironman, Stephen Ritz, el maestro de Bronx County Nueva York y finalista del Global Teacher Prize Award 2015, y Leena Rinne, Vicepresidenta de Consultoría en Franklincovey.
Para entender el verdadero camino de la innovación llegó Jesús Cochegrus, emprendedor y experto mexicano que durante los últimos 15 años se ha desempeñado en áreas relacionadas a la creatividad, la comunicación y el desarrollo de ideas.
El emprendimiento social generó un mar de emociones gracias a la historia de Catalina Escobar, quien en medio de su pasión por ayudar a los demás tuvo la convicción de que lo mejor que podía hacer era pasar de vivir una vida cómoda a salvar la vida de más de 4.200 niños menores de dos años y reducir un 81% la mortalidad infantil en Cartagena.
“El reto es crear organizaciones que tengan un propósito claro, enfocadas en el desempeño y guiadas por valores. Todo al mismo tiempo. Como líderes, esto significa que debemos movernos de una mentalidad de “comando y control” a un liderazgo más ágil que esté alineado con la era en la que vivimos, que equilibre el comando con la colaboración y el ingenio con la adaptabilidad”, comentó Martha Lucía Maldonado, vocera de WOBI Colombia.
Además de generar una visión de cómo debe ser el liderazgo en una compañía moderna a través de distintos caminos, la conclusión general que podemos sacar de estos expertos en el tema es que lo humano es lo esencial para alcanzar el éxito.