Startups

Startup colombiana que creó un dispositivo de detección temprana de cáncer de mama, gana competencia internacional

El dispositivo toma lecturas a través de electrodos colocados en el pecho y proporciona resultados inmediatos, que son interpretados por un sistema de Inteligencia Artificial.

Foto: TechCrunch

La startup colombiana Salva Health, que ofrece un dispositivo que detecta de manera temprana el cáncer de mama, ha sido seleccionada como la ganadora de una competencia internacional realizada por TechCrunch, uno de los principales medios de comunicación del mundo que cubre temas sobre tecnología e innovación.

Julieta, como fue llamado el dispositivo, es impulsado con Inteligencia Artificial y es capaz de detectar tejidos sanos y no sanos como una forma de identificar a aquellas mujeres que podrían estar en riesgo de sufrir cáncer de mama y poder hacer un tratamiento a tiempo.

Salva Health nació hace seis años, cuando su fundadora Valentina Agudelo investigaba para un concurso de emprendimiento universitario e identificó una brecha preocupante en las tasas de supervivencia del cáncer de mama entre América Latina y el mundo, identificando que muchas mujeres en Colombia mueren debido a la detección tardía. 

Es así como Agudelo en compañía de sus  dos mejores amigas decidieron crear un dispositivo portátil teórico que detectaría de manera temprana el cáncer de mama. «La idea se me quedó grabada», dijo Agudelo a TechCrunch. «No podía dejar de lado el problema que habíamos identificado», agregó. 

Poco después de que terminara el concurso, Agudelo fundó Salva Health y comenzó a desarrollar el primer producto de la empresa, Julieta, un pequeño dispositivo que mide la densidad del tejido con electrodos que se adhieren a cada seno y proporciona resultados en minutos que pueden ser visualizados a través de a un teléfono, tableta o computadora. 

Salva Health que compitió con alrededor de 200 startups de otras partes del mundo fue la ganadora de la competencia y recibirá 100.000 dólares como premio. Todas las startups hicieron la presentación de sus modelos de negocio en frente de varios inversionistas y líderes tecnológicos que actuaban como jueces de la competición.

Después de horas de deliberaciones, los editores de TechCrunch analizaron minuciosamente las notas de los jueces y redujeron la lista a cinco finalistas, donde la colombiana Salva Health se llevó todos los honores y se coronó como la ganadora.

Considera unirte a nuestro FanPage

Es Tendencia

Volver