La startup chilena EVoting, que proporciona sistemas de voto digital a través de criptografía, fue la ganadora en la final mundial del Tech4Democracy Challenge, un evento impulsado por IE University que identifica las mejores startups tecnológicas que refuerzan los principios y valores democráticos en todo el mundo.
EVoting, startup tecnológica que representó a Sudamérica, compitió en la fase final con Atlos (EE.UU.), Citibeats (España), FloodGates (Ghana) y Right2Vote (India). El evento tuvo el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y Microsoft.
Los finalistas fueron elegidos en función de su contribución a los valores democráticos, la innovación tecnológica, la viabilidad, escalabilidad y el interés de los inversores potenciales. Además de la experiencia, conocimientos, habilidades y diversidad de sus equipos.
En la final, cada startup tuvo que presentar su organización y responder preguntas de los jueces al final; la empresa chilena estuvo representada por su director general, Mario Novoa. Luego de las presentaciones, Ginny Badanes, Directora Senior de la iniciativa “Democracy Forward” de Microsoft, declaró a EVoting ganadora de la competencia global.
“Nosotros, como empresa de tecnología, tenemos algunos principios establecidos cuando se trata de este espacio. Así que estamos haciendo nuestra parte para contribuir a ello. En su mayoría, nos inspiramos en personas como usted, que están usando la tecnología, en la formación y mejora de la democracia”, dijo Badanes, al entregar el premio.
Tras recibir el premio, Mario Novoa agradeció a los jueces por su reconocimiento y dijo sentirse “orgulloso” de ser parte de una empresa que contribuye al fortalecimiento de la democracia en el mundo. La ceremonia tuvo lugar durante la Cumbre por la Democracia, que se lleva a cabo en la capital de Estados Unidos y es co-patrocinada por el presidente Joe Biden.