Latinoamérica abarca alrededor del 40% de la biodiversidad de la Tierra y un 60% de la vida terrestre mundial. Se estima que la población latinoamericana alcanzará los 680 millones en 2025 y 779 millones en 2050.
WWF reportó que la región latinoamericana cuenta con 9 de los 24 problemas de deforestación; donde los mayores impulsores son la ganadería, la agricultura a gran escala, la minería, la infraestructura de transporte e incendios.
Para mejorar la situación ambiental, se debe prestar atención a la trayectoria energética y su relación con el cambio climático; analizando como tal los ecosistemas naturales y los recursos hídricos que posee la región. Al mismo tiempo, se deben implementar herramientas de planificación y seguimiento como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Hoy, más que nunca, se hace más énfasis en que proteger el medio ambiente no es un lujo, sino una obligación para el desarrollo y la supervivencia planetaria. 80% de la energía producida en el mundo proviene de combustibles fósiles y sólo 12% de fuentes renovables. Por tal motivo, generar soluciones sostenibles es la nueva apuesta de negocio para los emprendedores en latinoamérica.
El reporte “Future of Nature and Business” menciona que existen incentivos financieros para empresas grandes y pequeñas que deseen convertirse más amigables con el medio ambiente. Además, la suma de $10 billiones en oportunidades comerciales que crearán 395 millones de empleos para 2030.
Estas son 15 startups innovando en el ecosistema sostenible de latinoamérica.
Glasst
Glasst Innovation Company, es una empresa sostenible, biodegradable y ecológica comprometida en desarrollar nuevos materiales para el sector de construcción.
Glasst busca combatir las principales problemáticas producidas en el sector de la construcción.
Las películas plásticas de un solo uso, productos tóxicos para el medio ambiente como ACPM o Aceite y el crecimiento del cambio climático producido por la fabricación de vidrio.
A través de productos desmoldantes biodegradables que poseen bajo impacto medioambiental, protectores y restauradores de vidrio universales que disminuyen rayones, manchas y residuos de vidrio en obras y hogares.
Glasst ha logrado que sus productos sean ecológicos y altamente competitivos.
Glasst es un emprendimiento colombiano, ubicado en Medellín, y fundado en 2011 por Juan Camilo Botero.
Con presencia en más de 8 países, entre estos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, México y Estados Unidos. Fue nombrada por iNNpulsa como la startup más innovadora de los últimos 10 años en Colombia.
Low Carbon City
Es una comunidad global de ciudadanos inspirada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca crear soluciones para abordar el cambio climático desde un entorno urbano.
Con el fin de resaltar la importancia de la participación ciudadana para enfrentar el cambio climático; Low Carbon City ofrece una variedad de servicios creativos, educativos, participativos y de consultoría.
Posee una red de más de 100 ciudades embajadoras, expertos, organizaciones privadas y públicas cuyo objetivo es brindar conocimiento y soluciones.
Low Carbon City es un emprendimiento colombiano, ubicado en Medellín, y co-fundado en 2015 por Juliana Gutierrez.
Ha logrado expandir sus conocimientos a más de 9,715 ciudadanos movilizados, cuenta con el apoyo de 65 ciudades embajadoras en 36 países, 987 expertos de 78 países, 573 voluntarios y 12 redes internacionales,
Ha participado en 647 foros, talleres, proyectos e intervenciones urbanas y 5 Foros Mundiales y ha obtenido 7 premios internacionales.
OXCEM
Es una empresa biotecnológica que busca resolver problemas ambientales a través de soluciones innovadoras.
Oxcem usa microalgas y cianobacterias para mitigar la contaminación de dióxido de carbono y descontaminar el agua.
Estas generan el oxígeno que producen 100 árboles, y son altamente compatibles con lugares donde hay poco espacio para plantar árboles.
Athali Castro es la fundadora de Oxcem, un emprendimiento peruano ubicado en Cusco.
En junio de 2022, fueron nominados por The Global School for Social Leaders a la categoría de “100 Latin American Leaders Awards”.
Sus módulos se encuentran en calles de Lima (Perú) y se espera que diferentes industrias los compren para compensar las emisiones de CO2 producidas durante sus actividades.
Greenfluidics
Empresa biotecnológica cuyo objetivo es promover la regeneración y la salud ambiental de las ciudades sostenibles con soluciones tecnológicas.
Esta empresa encontró la forma de impactar a millones de personas.
Sus biopaneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos producen biomasa, la cual sirve como fertilizante.
Además fueron hechos para generar energía, ayudar a la disminución de CO2 y producir oxígeno.
Greenfluidics es un emprendimiento mexicano, fundado en 2018 por Adán Ramirez que pretende no solo conquistar la Tierra y sino también otros planetas, como Marte.
Sus biopaneles pueden reemplazar ventanas, y colocarse como tragaluz o muros. Están orientados a fomentar la agricultura vertical, y ubicar en edificios que buscan certificaciones ecológicas.
Montesol
Es una marca que elabora productos de aseo personal y cosmética sostenibles.
Su objetivo es reducir la huella dejada por las botellas plásticas. En Colombia, 56% de los plásticos utilizados son empaques.
En sus tres años de operación, ha logrado ahorrar más de 150.000 litros de agua y el uso de alrededor de 20.000 botellas de plástico.
Montesol busca reducir la contaminación marina, la cual es de un 75% alrededor del mundo.
Todos sus productos son sólidos, de origen vegetal y natural y con el propósito de no afectar los recursos hídricos.
Los productos que se pueden encontrar en este momento son shampoo, acondicionador, crema de afeitar, colonia, y desodorante en envase de cartón.
Montesol es un emprendimiento colombiano, ubicado en Medellín, y fundado en 2018 por Camilo Molina después de ser uno de los 100 ganadores de la edición de 2018 en Capital Semilla, un concurso de la Alcaldía de Medellín.
NEU Energy
Es un comercializador de energía eléctrica inteligente que se encarga de traer energía a los hogares colombianos sin necesidad de paneles solares.
A través de inteligencia artificial y blockchain, la plataforma le permite a sus usuarios hacer trazabilidad sobre la manera en la cual consumen energía, y conocer sus gastos cada hora.
Además, le permite a las empresas tener sedes más optimizadas, comparar consumos con comunidades similares o amigos para reducir el consumo.
Próximamente construirá sus primeros paneles solares.
NEU Energy es un emprendimiento colombiano, ubicado en Medellín y co-fundado en 2019 por Juan Esteban Hincapié.
Bohío Playa
Marca de ropa de playa enfocada en la sostenibilidad social y ambiental.
Sus prendas son hechas con plástico reciclado y desechos que se extraen del mar.
Bohío, se traduce como cabaña o kiosko y ofrece una solución textil para la playa.
Su inspiración vino de tener prendas frescas, con diseños originales, pero que también pudieran aportar algo al medio ambiente.
Sus camisetas están fabricadas en un 50% de botellas de PET recicladas y el otro 50% es algodón reciclado procedente de prendas de segunda mano, por lo que acaba siendo una prenda 100% ecológica.
Hasta la fecha, Bohío ha logrado transformar más de 40.000 botellas de plástico de desechos marinos en ropa y productos de playa.
Bohío Playa es un emprendimiento colombiano, ubicado en Envigado y co-fundado en 2015 por Juan Camilo Velásquez. Sus prendas son confeccionadas por “abuelitas”.
Desde los inicios de la marca y recientemente han comenzado a trabajar con madres cabeza de familia. Buscan revivir el alma y la esencia de los juglares y grandes ídolos musicales como Joe Arroyo, Diomedes Días, Santana, entre otros.
Polybion
Es una empresa que crea biomateriales de primera calidad y alto rendimiento a base de desechos de frutas.
Debido a que los sistemas naturales son cíclicos, Polybion, desarrolló un modelo de producción circular que combate los tres problemas ambientales principales: ganado, desperdicio de alimentos y plástico.
Sus tres materiales principales son:
- Celium: Reemplaza el cuero.
- Fingice: Sustituye espumas de los elementos aislantes y de empaquetado.
- Lignum: Reemplazar los paneles de madera sintética.
Polybion es un emprendimiento mexicano, co-fundado en 2015 por Axel Gómez.
Su misión es enfrentar los desafíos globales, aumentar la sostenibilidad e impulsar la economía circular.
SimpliRoute
Es un software dedicado a optimizar los procesos logísticos de las empresas con algoritmos producidos por inteligencia artificial y machine learning.
La pandemia ha aumentado la demanda de pedidos en el canal de Delivery “OnDemand” en latinoamérica, y para poder responder a las necesidades de los usuarios, las entregas cada vez deben ser más rápidas, económicas y de buena calidad.
Con el propósito de satisfacer los antojos de las personas, SimpliRoute ha logrado aumentar el rendimiento de cada envío en un 25%, reducir en un 34% las emisiones de CO2 en la cadena de suministro, los tiempos de entrega en un 80% y los costes logísticos en un 34%.
SimpliRoute es un emprendimiento Chileno, fundado por Álvaro Echeverría con presencia en México, Colombia, Perú y Argentina.
Su misión es elevar la experiencia del cliente volviéndola memorable, mejorar los tiempos de entrega, y brindar una visibilidad de 360°.
Ecotrash
Es una plataforma online que utiliza la tecnología para incentivar a sus usuarios a reciclar.
A través de recompensas canjeables con negocios adscritos o como donativos a causas solidarias, busca crear oportunidades para recolectores y generar el impulso hacia el desarrollo de ciudades sostenibles.
EcoTrash es un emprendimiento peruano, co-fundado en 2018 por Sandra Justo.
Las personas tienen la posibilidad de reciclar desde su hogar o trabajo y pueden reciclar bolsas, envases plásticos, cartones, banners, papeles y revistas.
Hasta el momento han logrado recolectar 452 000 botellas de plástico reciclado, 23 200 kilos de papel recuperados y 9430 kilos de cartón recuperado.
Cargamos
Cargamos es una plataforma que pretende subsanar las disparidades de logística integral al ofrecer soluciones en múltiples mercados.
Latam tiene una falta de infraestructura de transporte en la planta baja, es por esto, que Cargamos decidió brindar soluciones de envío al día siguiente en Latinoamérica.
Tiene como misión conectar minoristas y transportistas independientes de la región con su exclusiva infraestructura de última milla, situada estratégicamente en nodos de alta proximidad.
La startup se centra en la sostenibilidad, reduciendo las emisiones relacionadas con la última milla a través de la optimización de almacenes y rutas, y utilizando drones en lugar de grandes vehículos para las entregas.
Cargamos es un emprendimiento mexicano, fundado por Ivan Ariza que ha logrado que mensualmente más de 100.000 compradores tengan una experiencia de entrega increíble.
The Live Green Co
Es una empresa de tecnología alimentaria sostenible que pretende acelerar la transición del mundo hacia una alimentación sana y sostenible.
La plataforma tecnológica patentada de Live Green, Charaka™, combina la naturaleza con la ciencia para optimizar los alimentos de origen vegetal e impulsar un cambio de paradigma de la alimentación basada en plantas a la alimentación exclusivamente vegetal.
Ofrece una gran diversidad de productos, entre estos, mezclas y hamburguesas congeladas, mezclas para hornear, helados y barras proteicas.
Para 2030, TLG tiene como objetivo alimentar a 10.000 millones de personas con sus productos, mientras se enfrentan las grandes problemáticas: cambio climático, escasez de recursos, enfermedades, y estilos de vida.
Live Green es un emprendimiento chileno, fundado por Priyanka Srinivas.
Ha ganado numerosos premios y reconocimientos en Latinoamérica, EE.UU. y la UE por parte de entidades como CleanTech Group, FoodTech 500, Falling Walls Germany, Extreme Tech Challenge, Corfo, ProVeg Germany, Puerto Rico Science & Technology Trust, BMW Foundation, Forbes, Startup Chile, Bloomberg, etc.
SenseGrass
Es una startup agrícola que busca solucionar la escasez de alimentos.
A través de programas informáticos, ayuda a los agricultores a aumentar su productividad.
Los productos ofrecidos por SenseGrass pueden ayudar a reducir los costes producidos en agricultura entre un 20% y un 40%.
Estos usan inteligencia artificial, sensores inalámbricos y datos públicos. Sus productos cubren: La inteligencia de puntos de suelo, el riego por goteo automatizado, la clasificación de alimentos
SenseGrass es un emprendimiento chileno, fundado por Rahul Gundala.
Aunque la empresa tiene su sede principal en Estados Unidos, tiene un rama dedicada a Latinoamérica y cuenta con el apoyo de 15 grandes empresas, como Sony, John Deere y Cisco.
ClickGreen
Es un ecosistema que permite financiar a las empresas de reciclaje a través de un modelo colaborativo y apoyarlos en el mercado.
El enfoque de esta startup es incentivar la recolección de residuos de una forma diferente, y al mismo tiempo, conectar usuarios y empresas para fomentar la creación y potencialización de empresas de reciclaje.
Las empresas pueden invertir en proyectos de transformación de residuos, ayudar al medioambiente y obtener una rentabilidad.
Con su modelo FinTech, su principal idea es apoyar a empresas con procesos de financiamiento, minimizar el riesgo de inversión, y al mismo tiempo, asegurarse de que sus materias primas sean comercializadas.
Al mismo tiempo, brinda una alta accesibilidad a muchas empresas B2B a que compren todo este tipo de residuos.
ClickGreen es un emprendimiento Colombiano, ubicado en Medellín y co-fundado por Juan Diego Giraldo.
Amazoniko
Es una startup que promueve la transformación de residuos aprovechables por medio de programas de formación.
Todas aquellas personas interesadas en reciclar y aprender sobre sostenibilidad reciben una guía para separar adecuadamente los residuos reciclables.
Luego de separar exitosamente, a través de su aplicación, se puede programar la recogida de residuos gestionados por la empresa.
Amazónico es un emprendimiento colombiano, ubicado en Bogotá y fundado por Daniel Rodríguez.
La empresa ya cuenta con más de 6,300 hogares inscritos, y en más de 20,000 recogidas de residuos, han conseguido recoger más de 290 toneladas.