¿Has escuchado hablar de la psicología del color? Así es, cada uno de los colores que conoces tiene un significado, y es por esto que diferentes marcas, los han utilizado para identificarse publicitariamente, y para definir su imagen e identidad.
Hablando en profundidad, la psicología del color es un estudio que expresa que los seres humanos, reaccionamos y tenemos diferentes conductas ante los colores, y trata de explicar, cómo nuestro cerebro de manera inconsciente los percibe.
Pero vamos más allá, dentro de esta teoría se busca identificar, cómo relacionamos los colores según las experiencias individuales, lo que nos hace tomar decisiones, de situaciones cotidianas, por ejemplo, ¿Dónde comer? ¿Qué comer? ¿En un establecimiento de color verde o en uno de color rojo? sin que ni siquiera nos demos cuenta de esto.
La Teoría de color y Psicología del color, son términos similares, pero que no deben confundirse, ¿En qué se diferencian dichos términos?
La Teoría del color habla acerca de los efectos ópticos, de la física, de la percepción y la composición, morfológicos, entre otros temas similares.
La Psicología del Color, como ya lo hemos mencionado, describe el comportamiento de los seres y su cerebro al percibir un color.
¿Cómo funciona?
La psicología del Color funciona mediante la experiencia, la educación y cultura de cada sujeto, de esta manera asociamos los colores con sentimientos, acciones o sensaciones, el rojo con pasión o con sangre, el negro con muerte o elegancia, el verde con el medio ambiente o el dinero,y así sucesivamente con los demás colores que conocemos a lo largo de nuestras vidas.
Curiosidades de la teoría:
1) El color rojo hace ver a las personas más elegantes ya atractivas ¡Si quieres llamar la atención, no te resistas a usarlo.
2) ¿Sabías qué, si utilizas cubiertos, platos y vasos de color naranja a la hora de alimentar a los niños, aumentarás su apetito?
3) Muchos restaurantes de comida rápida son de color amarillo, ya que este genera sensación de hambre.
4) Evita utilizar el color marrón, ya que este genera lástima y compasión por ti.
5) El color estrella, el negro, utilízalo para verte más elegante y delgado.
6) El blanco por su lado, da la sensación de amplitud y grandeza en los espacios cerrados.
7) Si algo cautivó tu atención, es porque ha logrado que emplees un 92% el sentido de la vista, un 6% el sentido del tacto y un 2% el sentido auditivo.
8) Según estadísticas, las mujeres tienen como colores preferidos el azul, el púrpura y el verde,mientras que los hombres prefieren el azul, el verde y el negro.
9) ¿Sabías qué Mark Zuckerberg el creador de Facebook sufre de daltonismo? el color azul es el que mejor ve, es por esto que es utilizado en su marca.
10) Si tienes un sitio web y quieres direccionar a las personas a determinado lugar, o generar un «clic to action» utiliza el color rojo sin duda alguna.
Conozcamos a groso modo los colores y sus significados:
El color azul, es el más utilizado por empresas en el mundo, sobretodo en bancos y hospitales, denota conocimiento, profesionalismo, y confianza.
El color Rojo, es utilizado por marcas de alimentos y comidas rápidas sobre todo, se asocia con la sangre y el fuego expresa peligro, pasión, calidez .
El color Verde, se relaciona con la naturaleza, con la esperanza y con el dinero.
El color Amarillo, es utilizado en negocios de comidas rápidas usualmente, es un color enérgico, alegre, que simboliza el lujo. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la capacidad de expresión y obtención de nuestros pensamientos y aprendizajes. Ayuda a la expresión oral.
El color Naranja, expresa juventud, diversión, busca generar ambientes alegres y dinámicos.
El color Purpura, es asociado con el luto, lo espiritual, lo psíquico, expresa creatividad, clase y sabiduría.
El color Blanco, expresa pureza y paz, y significa carencia de colores.
El color Negro, transmite muerte, delgadez, elegancia, oscuridad y se genera por la saturación de colores.
Esperamos que esta información sea útil para ti, te recomendamos utilizarlo en tu vida personal, en tu marca o negocio de acuerdo al mensaje y la imagen que quieras transmitir.