América Latina es una región que por donde quiera que se le vea, representa un sinnúmero de oportunidades para quienes deseen emprender o expandir sus modelos de negocios a un mercado tan amplio, diverso y resiliente como el latinoamericano.
Según el Banco Mundial, la región ha logrado un avance lento pero consistente para superar los desbalances producidos por la pandemia, incluyendo las crecientes presiones de la inflación y se prevé un crecimiento promedio regional para 2024 del 1,9 %.
Aunque el aumento está muy por debajo en comparación con otras regiones en el mundo, se vienen gestando diferentes iniciativas que permiten una mayor inversión y colaboración entre la región latina y los mercados globales. Con el propósito de facilitar y optimizar la cooperación internacional entre América Latina y Europa, Conecta Iberoamérica ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa con un enfoque integral y práctico para cambiar la forma en que las organizaciones públicas y privadas gestionan proyectos de cooperación birregionales.
PROYECTA, es un programa diseñado para transformar la gestión de proyectos de cooperación internacional, impulsando un desarrollo sostenible y colaborativo entre ambas regiones. La iniciativa surge en un momento clave, cuando la cooperación birregional está más activa que nunca, tras la Cumbre UE-CELAC celebrada en 2023, que marcó el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas regiones y abrió el debate sobre la necesidad de contar con una agenda de cooperación más renovada y eficiente.
Durante la cumbre se lograron diferentes resultados positivos que impulsan a que iniciativas como PROYECTA surjan con el objetivo de conectar a las organizaciones latinoamericanas con oportunidades reales de crecimiento y donde a través de este programa se busca derribar las barreras que a menudo dificultan el acceso a recursos y socios internacionales.
«Nuestro objetivo es brindar a las organizaciones las capacidades necesarias para no solo formular proyectos sólidos, sino también para gestionarlos eficazmente, acceder a financiamiento internacional y generar un impacto positivo y duradero», dijo Yohania de Armas, Directora de Conecta Iberoamérica en un comunicado.
Acceso a convocatorias de financiación y fuentes de cooperación internacional, conformación de equipos de trabajo especializados para la formulación y gestión de proyectos, formación y capacitación en las áreas clave de la cooperación birregional, búsqueda y conexión con socios estratégicos en América Latina y Europa, entre otros; son algunos de los recursos que ofrece la iniciativa de PROYECTA.
El informe del Banco Mundial, enfatiza que la Unión Europea, América Latina y el Caribe tienen una de las redes comerciales de mayor densidad del mundo, con un comercio total de bienes y servicios que ascendió a 369 000 millones de euros en 2022.
Lo anterior es una prueba clara de que la cooperación con mercados globales trae grandes beneficios y oportunidades y PROYECTA al ser una iniciativa con un enfoque 360º que combina formación, asesoramiento especializado y una red de contactos estratégicos en América Latina y Europa; apoyará a los empresarios en la formulación de proyectos, la gestión económico-financiera, además de proporcionar las herramientas necesarias para asegurar el éxito de los proyectos de cooperación internacional.
El programa ofrece un servicio totalmente personalizado, adaptado a las necesidades de cada organización. Los usuarios pueden acceder a información sobre convocatorias, búsqueda de socios, y asesoría especializada, así como participar en sesiones informativas y recibir acompañamiento en cada etapa del ciclo de vida del proyecto.
Con PROYECTA, Conecta Iberoamérica pone a disposición de las organizaciones interesadas, una plataforma que no solo fomenta la colaboración, sino que también genera un impacto tangible en las comunidades involucradas.
Artículo publicado originalmente en Entrepreneur