Salud y Bienestar

Principales estrategias para fomentar el bienestar laboral en el entorno empresarial

Recientemente Microsoft publicó un informe denominado We All Grow, donde dan a conocer el estado actual del bienestar laboral en empresas latinas, descubriendo tendencias como la forma en que algunas compañías están administrando el cuidado del personal.

Según el informe, el 94 % de las empresarias latinas informan que su salud mental y su bienestar son muy importantes o importantes para ellas. Pero, ¿qué es el bienestar laboral? Básicamente hace referencia a un sentimiento general de satisfacción y realización a través del equipo, que va más allá de la ausencia de problemas de salud.

Como lo explica Laura Zapata, directora de talento humano y líder de desarrollo de talento en Source Meridian, se trata de que las compañías se enfoquen en «cuidar a los equipos y lo demás se cuidará solo».

Varias empresas destacadas a nivel mundial, en especial aquellas basadas en tecnología, siguen algunos procesos con sus trabajadores, le dan la importancia que se merece, lo integran como parte de los objetivos de la compañía. Por eso, Zapata comparte algunas estrategias para fomentar el bienestar laboral en las empresas.

1. Priorizar el Bienestar de las Personas:

Establecer una filosofía centrada en las personas desde los primeros empleados. Implementar buenas prácticas que fomenten el cuidado de empleados y sus familias. Crear espacios de conversación, círculos de confianza y promover el bienestar general.

2. Desbloquear el Potencial de los Trabajadores:

Cuidar a los equipos como prioridad para aumentar la retención. Mejorar la productividad, eficiencia y liderazgo al priorizar el bienestar de los empleados.

3. Oportunidades de Desarrollo Profesional y Humano:

Alinear estrategias de retención con los objetivos a largo plazo de la empresa. Brindar oportunidades de desarrollo profesional para motivar el crecimiento humano. Incorporar programas de desarrollo personal y profesional para generar compromiso.

Establecer una conexión real entre todos los miembros de la empresa y la administración. Garantizar que todas las opiniones lleguen a la alta dirección. Mostrar un interés genuino en conectar con las personas, demostrando un propósito compartido.

La implementación de estas prácticas fundamentales, que generan bienestar, buena comunicación, motivación y crecimiento, puede contribuir significativamente a mejorar los índices actuales en las empresas.

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