Todo pago es social y para pagar necesitamos efectivo que muchas veces olvidamos retirar de nuestras cuentas bancarias.
Así se creó PayIt, una aplicación mexicana con la que puedes hacer transacciones monetarias, sin necesidad de filas, ir al cajero o complicarte por pagar la cuenta de una cena con tus amigos.
Martin Mexía, fundador de esta fintech mexicana nos contó un poco más de la transformación que ha tenido su compañía desde la primera versión beta en el 2016, los servicios que ahora prestan, el reto de emprender bajo las regulaciones del gobierno mexicano y su participación en el Seedstars LATAM Summit 2018 en Perú.
La aplicación ha crecido tanto en los últimos años que se le ha llamado el WhatsApp e incluso la red social de los pagos, pues en un principio, el enfoque principal era generar pagos entre amigos.
Una vez tantearon el mercado y descubrieron la manera en que éste se transformaba gracias a las transacciones de dinero por Internet, re-diseñaron su aplicación y ahora hay más de 200 servicios que prestan con su aplicación, donde los mexicanos puedes pagar cosas como la luz, el agua, el Internet, hacer recargas e incluso compras en GooglePlay y Starbucks.
El crecimiento de PayIt ha sido significativo, con dos años en el mercado han alcanzado más de 120.000 usuarios y tienen un crecimiento mensual del 35%. Han identificado nuevas necesidades en el mercado lo cual los ha llevado a mejorar y perfeccionar cada vez más la aplicación, que tiene como objetivo ser el nuevo efectivo en México.
Una de las mayores preocupaciones de los usuarios siempre es la seguridad de la información, pero Martín garantiza que es una parte fundamental que también se ha transformado para ser lo más segura posible:
Mientras más crecemos, más importante es la seguridad de nuestros usuarios. Nuestro trabajo siempre es hacerlo lo más difícil posible. Es más, nosotros no almacenamos información de nuestros usuarios. Cada cliente guarda la información más importante en sus propios dispositivos móviles, por lo tanto, si alguien quisiera clonar tarjetas o hacer algún tipo de estafa o robo, tendría que robar cada dispositivo de los usuarios, lo cual sería una increíble pérdida de tiempo y dinero para quien quiera hacer este daño.
En el 2017, PayIt ganó en Seedstars Mexico y Seedstars LATAM y tuvieron la oportunidad de representar a su país en el concurso Internacional en Suiza, donde llegaron a las finales.
Este año regresarán de nuevo a Seedstars en el evento LATAM Summit 2018 que se llevará a cabo en Perú y donde estarán como speakers invitados compartiendo sus experiencias y conocimientos en el mundo de las Fintech y los startups.
Como consejo para aquellos que quieren emprender o están en el proceso, Martín dice:
Todo proyecto tiene ups and downs, hay que buscar el: cómo si. Siempre hay un cómo si. Ya sea a través de socios, defendiéndose de alguna regulación del gobierno, hay que darle siempre la vuelta al impedimento. No traten de comerse todo, vayan paso a paso. Piense en cómo llegar a hacerlo: voy a hacer esto y esto. Siempre hay que pensar en donde tenemos que empezar y como llegamos a conseguirlo.