Emprendimiento

Más de 1200 mujeres latinas diseñan proyectos de impacto social y ambiental para transformar sus comunidades a través de la tecnología

La iniciativa consiste en una inmersión digital y gratuita en donde se abordan contenidos de transformación digital, entre otros.

En su primer año, el programa Conectadas de Mercado Libre, junto a Chicas en Tecnología y {reprograma}, impulsó el interés por la tecnología de más de 1200 mujeres de entre 14 y 18 años que presentaron más de 150 proyectos para crear soluciones frente a los problemas que las rodean, como salud y bienestar, educación, abandono animal y educación sexual.

Durante el evento de Conectadas, grandes referentes de toda la región aportaron propuestas para promover la inclusión de jóvenes latinoamericanas en el paradigma de la tecnología y el conocimiento digital. 

En Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú, la iniciativa consiste en una inmersión digital y gratuita de una serie de encuentros con un total de 30 horas y en donde se abordan contenidos de transformación digital, resolución de problemas, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de negocios y marketing digital, invitando a las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto social.

De acuerdo a un informe de la UNESCO (2019), las mujeres de Latinoamérica pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) especialmente entre los primeros y los últimos años de su adolescencia. 

Sin embargo, tras su participación en la iniciativa el 89% de las adolescentes reconoce tener un vínculo positivo y cercano con la ciencia y tecnología. “A través de la iniciativa, las chicas pasaron de ser usuarias a ser diseñadoras de tecnología con mirada social e inclusiva, orientada a generar impacto positivo. Para ello, fue muy importante el cruce intercultural entre ellas y sus distintas realidades. dijo Paula Coto, Directora Ejecutiva de la organización Chicas en Tecnología.

Considerando que gran parte de las jóvenes participantes se encuentran finalizando sus estudios secundarios, el 81% afirma que, luego de Conectadas, tienen una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico; ​mientras que​ el 95% de las participantes conoce más acerca de las opciones de formación y desarrollo profesional en tecnología.

«El rol de la educación temprana es clave para que las mujeres se animen a pensarse como creadoras de conocimiento a través de la tecnología. Muchas veces se aleja a las chicas de disciplinas que no son consideradas apropiadas para ellas, solo por barreras culturales, y esa tendencia solo cambiará si cada vez más iniciativas como Conectadas se vuelven masivas e impactan en la educación formal» aseguró Melina Furman, Investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

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