Lanzan iniciativa para conectar corporativos con startups de alto impacto en México

En una alianza estratégica para impulsar el crecimiento de startups, Wayra, Telefónica y el BID Lab han anunciado la llegada de Impact Waves, un programa que conecta a corporativos con startups de alto impacto para resolver retos de sostenibilidad en tiempo récord.

Educación, energía, movilidad, salud, agroindustria, economía circular, e inclusión financiera y digital fueron industrias claves para la creación de Impact Waves que tras su éxito en más de 200 empresas de América Latina, llega a México para transformar retos en soluciones sostenibles.

El creciente ecosistema de emprendimiento mexicano representa un terreno fértil para startups y según el Global Startup Ecosystem Ranking 2025 de StartupBlink, el país ocupa el puesto 43 con un total de 1,137 startups y registró un crecimiento del 2.6% desde 2024 a la fecha.

“Impact Waves representa para Latinoamérica la consolidación de un modelo de innovación abierto, que ha sido probado con más de 250 clientes en el mundo y que traduce la experiencia de Wayra para identificar, desarrollar e implementar soluciones que resuelvan los desafíos de las Corporaciones, conectándolas con startups innovadoras y de impacto”, dijo en una entrevista Carlos Flores, Head of Business Development en Wayra México.

México es uno de los mercados más grandes en la región latina, con una gran población que brinda a sus ecosistemas de startups una ventaja para su crecimiento local. Además de contar con una posición geográfica estratégica que permite un fácil acceso para llegar a mercados internacionales y de gran impacto como el estadounidense.

El dinamismo de este ecosistema abre una oportunidad clara para que corporativos y startups colaboren en la resolución de diferentes problemáticas sociales y ambientales que aquejan a la región y que con propuestas de gran impacto puedan ayudar a solucionarlas de manera positiva.

“Impact Waves busca cerrar la brecha que existe entre startups y grandes corporativos, alineando los intereses de ambas partes. De un lado, las startups enfrentan barreras como falta de clientes para probar sus soluciones en etapas tempranas, dificultad para construir relaciones comerciales sostenibles con grandes empresas y limitaciones que frenan su expansión regional”, agrega Flores.

Clara, Merama, Plata y Bitso son algunos de los ejemplos de cómo las startups mexicanas han crecido de manera significativa logrando el estatus de “unicornios” y fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento, no solo en México sino en diferentes países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

“Con la innovación abierta, queremos colaborar con otras iniciativas que busquen impactar en su negocio con miradas al futuro y objetivos de sustentabilidad e inclusión social”, añade Flores. En Wayra, nos interesa fomentar un ecosistema en el que podamos seguir logrando resultados, pero también haciendo conexiones”, agregó el vocero.

Durante cinco meses el programa ayudará a las compañías a definir y priorizar desafíos; conectar con startups mediante un scouting especializado; diseñar e implementar pilotos y medir resultados con métricas claras de impacto real. 

Este esquema colaborativo, conocido como Venture Client, permite acceder a startups altamente calificadas y a un proceso estructurado con una inversión significativamente menor al compartirse entre varias empresas, además de apoyo técnico y cofinanciamiento de BID Lab para probar y escalar soluciones.

A medida que avanza el proyecto se busca profundizar la conexión entre corporativos y startups con la finalidad de escalar soluciones de alto impacto en diferentes sectores, reforzando el ecosistema y desarrollando proyectos de alto impacto donde el trabajo en equipo entre corporativos y startups; pueda abordar desafíos urgentes como la pobreza, la desigualdad y la pérdida de biodiversidad.

Soy Emprendedor: Publicación en español que reúne la información más valiosa sobre negocios, finanzas, startups, marketing e inversión para emprendedores.