Inteligencia artificial: McDonald’s planea usarla en sus restaurantes

Nuestra era es una de permanentes avances tecnológicos, los campos de aplicación de estas nuevas tecnologías son tan variados como los inventos que aparecen día a día, pero una que está avanzando y mucho en los últimos años, es la inteligencia artificial. Utilizada principalmente como una importante herramienta de análisis en muchos campos, y en el caso de los restaurantes las variables tienen mucho que ver, por lo que esta ventaja entrará a jugar en pos de mejorar la experiencia del usuario.

Esto es mediante la posibilidad de mejorar el menú que ofrecen en sus “drive-thru”, personalizando las opciones de acuerdo a variables climáticas, hora del día e incluso época del año, en pos de brindar posibilidades mucho más interesantes para los consumidores. Esto se logra midiendo y analizando los datos de las preferencias de los usuarios a la hora de solicitar sus productos en la entrada de los locales, brindando los datos suficientes para tomar decisiones muchas veces incluso sin la supervisión de un humano.

La empresa

Esta implementación en algunos restaurantes del mundo, en particular en los países desarrollados, viene de la mano del “kickstarter” de la empresa Dynamic Yield, recientemente adquirida por McDonald´s como una forma de mejorar sus ventas mediante esta nueva tecnología que crece a pasos agigantados cada día.

Se trata de una compra de 300 millones de dólares, considerada por los expertos como la “mayor compra de McDonald´s en los últimos 20 años”, lo que refleja a gran escala la magnitud que tiene la tecnología en esta firma que se caracterizó por crecer mediante la innovación desde sus comienzos como un modesto restaurante de California.

Innovación y futuro

Esta implementación se enmarca en la constante carrera da firma por introducir nuevas tecnologías en su haber para permitirles destacarse frente a la competencia. Esto los llevó por ejemplo, a comenzar a ofrecer delivery de McDonald´s mediante la plataforma de Domicilios.com, brindándoles el acceso a una enorme base de clientes que seguramente incrementará muchísimo sus ventas, pero que sobre todas las cosas brindará una comodidad a los clientes que hasta la fecha no tenían.

Es que quizás ese sea uno de los puntos fundamentales a la hora de considerar sumar estas nuevas tecnologías bajo su ala, hablamos claro de la posibilidad de brindar alguno nuevo y revolucionario a sus clientes, tanto en términos de sumar productos a su menú como lo hizo en su momento con la línea Premium, así como estas nuevas tecnologías como son las pantallas de autoservicio que están sumando en sus restaurantes, incluyendo Colombia.

Esta clase de emprendimientos son las que llevan a que esta firma esté ubicada entre las mejores del mundo, tanto en términos de innovación, así como en ventas. Es que desde sus comienzos, con la implementación de la línea de producción se destacaron por encima de sus competidores por ofrecer “las hamburguesas más baratas del mercado”. Claro que sumar inteligencia artificial ampliará todavía más los horizontes de esta firma, que gracias al análisis de datos podrá ofrecer una experiencia todavía más personalizada a sus consumidores, enmarcándose sin dudas en el futuro de las ventas.

Sergio Ramos: Sergio es un experimentado redactor de contenidos, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.