Ignacio Viau y Tomás Bisi, dos argentinos apasionados del surf y la naturaleza, se conocieron surfeando en San Francisco y descubrieron que en aquella ciudad había una gran demanda de clases de surf mientras que resultaba difícil encontrar una escuela de surf o instructores locales.
Fue así como en Enero del 2020 lanzaron HOKALI, un marketplace que conecta a estudiantes que quieren tomar clases de surf con instructores y escuelas de surf. En sus primera prueba online lograron en poco tiempo más de 50 clases reservadas. Al día de hoy ya han conectado más de 2000 clases para aprender a surfear.
HOKALI fue fundada en San Francisco y actualmente opera también en San Diego, Los Ángeles, Jacksonville y hace algunas semanas abrieron operaciones en Oahu, Hawaii con la ayuda de un programa de incubación de startups. Dentro de los próximos meses, sus fundadores piensan desembarcar en Puerto Rico de la mano de la aceleradora internacional Parallel18.
Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir en qué playa tomar la clase y el tipo de instructor de surf que necesitan. Además, pueden optar por alquilar el equipamiento en un surfshop cercano a través de la misma plataforma.
HOKALI brinda clases privadas, en pareja y grupales para principiantes y personas con nivel intermedio. Los niños a partir de los cinco años también pueden tomar sus clases.
Enfoque social
Por cada reserva que se realiza en la plataforma, HOKALI dona dinero a organizaciones sin fines de lucro que tienen como objetivo preservar el océano y todo su ecosistema. Asimismo, una vez al mes organizan “beach cleanings” en donde invitan a todos los estudiantes a colaborar con la limpieza de las playas y, a modo de agradecimiento, brindan una clase grupal gratuita para todos los que quieran participar.
Esta interesante startup, además quiere ir mucho más, haciendo aportes de gran labor social, por ejemplo se han puesto como meta conectar 1000 clases de surf en su plataforma con el fin de financiar 10 becas para niños de bajos recursos de Mar del Plata para participar del programa “Mar y Playa” de Scholas Ocurrentes.
Al día de hoy, HOKALI alcanzó una facturación bruta de medio millón de dólares y obtuvo una inversión de familiares y amigos por un total de $190,000 dólares. Actualmente, está siendo acelerada por dos programas de incubación de startups: Blue Startups en Hawaii y Parallel 18 en Puerto Rico.
Sin embargo, sus fundadores están buscando una inversión semilla de $750,000 dólares para poder expandir su plataforma hacia nuevos deportes como por ejemplo kitesurf y windsurf y lograr así abrir operaciones en otros países.