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Expertos dan consejos a CTO’s de startups para superar tiempos de crisis

El mundo empresarial y las industrias en general viven tiempos extraordinarios. Las personas se han visto afectadas de diferentes maneras por las condiciones de trabajo extraordinarias dictadas por una pandemia global. Uno de los muchos, muchos desafíos que enfrentan los emprendedores hoy en día implica mapear las lecciones de la vida antes del bloqueo a esta nueva realidad.

No hay una sola startup que no haya sido afectada por la pandemia que trajo el coronavirus. Es por eso que entre Microsoft for Startups y Techstars presentaron una serie de lecciones dictadas por empresarios, inversores y startups.

Un grupo de CTO’s de Startups de Microsoft realizó un preguntas y respuestas sobre una variedad de temas que pueden ser de interés para aquellos empresarios y startups que estén afrontando momentos complejos en sus compañías.

Antes de comenzar el cuestionario de preguntas y respuestas, debemos aclarar qué es un CTO (del inglés chief technical officer o chief technology officer,) es una posición ejecutiva dentro de una organización en el que la persona que ostenta el título se concentra en asuntos tecnológicos y científicos. Es decir, el encargado del avance informático de una compañía, quien aplica todas las estrategias necesarias para mantener al equipo a la vanguardia.

A continuación, recopilamos algunas de las preguntas más relevantes y su respectiva respuesta. Cabe resaltar que para acceder al listado completo de las respuestas basta con ir al enlace oficial del artículo.

A medida que mi empresa escala, ¿cómo cambiará mi rol y qué habilidades necesito para crecer con la empresa?

Penina Weiss: Al principio, el CTO es el desarrollador principal y escribe la mayor parte del código. Con el tiempo, el equipo crece y el CTO se encuentra pasando a una función más supervisora ​​y luego de asesoría, donde otros se apropian de la codificación, la revisión del código y el aumento de nuevos ingenieros.

En esta etapa, los CTO deben centrarse más en aspectos como la formación de un equipo, la construcción de una cultura y la gestión de personas, algo con lo que pueden no tener experiencia.

Con el tiempo, un CTO debe detenerse, mirar lo que está haciendo actualmente y tomar una decisión sobre dónde quieren estar y en qué quieren enfocarse y exponerlo con sus fundadores.

¿Cómo sabes cuándo es hora de hacer crecer tu equipo?

Penina Weiss: Bueno, el problema es que debes decidirlo antes de que realmente lo necesites. La contratación lleva tiempo y aumentar los nuevos ingenieros tampoco ocurre de la noche a la mañana.

Algunas startups en una determinada etapa se mueven al «modo de contratación siempre», lo que significa que no secan su tubería y siempre continúan entrevistando, con menor intensidad, para atrapar a los mejores ingenieros cuando se cruzan en su camino.

Rong Yu: Cuando manejas a más de 20 personas directamente y todavía hay más problemas de los que tú y el equipo pueden solucionar, debes comenzar a pensar en construir el equipo.

Vinayak Hegde:cuando descubres que te faltan conjuntos de habilidades específicas, como operaciones de red o devops o DBA.

Dr. Ian McDonald: Si no puedes hacer todo lo que quieres, deberías agregar personas hasta que el lado de finanzas diga ¡Alto!

Andrew Harvey: Si tiene el flujo de caja para respaldarlo, debería pensar en hacer crecer su equipo temprano. Si solo está pensando en contratar cuando su equipo ya está muy delgado, está detrás del juego. Agregar nuevos miembros del equipo será una pérdida neta de productividad a medida que los aborde.

¿Qué consejo tiene para los CTO que se ocupan de las condiciones de trabajo extraordinarias en las que todos se encuentran actualmente?

Vinayak Hegde:Aparte de lo obvio, reduzca su costo y optimice su uso de la nube, diría que también es un buen momento para abordar su deuda técnica acumulada.

Rong Yu:  Este es un momento súper desafiante para todos, pero también puede sugerir nuevas oportunidades. Sugeriría a los CTO de inicio que hablen más con los clientes y los expertos del mercado para conocer los dolores / luchas y pensar profundamente sobre cómo pueden pivotar para usar tecnologías para resolver los dolores. Este también es probablemente el mejor momento para desarrollar habilidades, herramientas y mejores prácticas para el trabajo remoto en todo el equipo. Esto beneficiará al equipo a largo plazo.

Penina Weiss: El papel del CTO aquí no es solo ver cómo su equipo continúa y ofrece, sino preocuparse más que antes por el bienestar de sus empleados e invertir en construir y mantener el sentido de equipo y cultura que tenían.

También para ver que las expectativas se ajustan a la situación de cada empleado. Estamos viendo personas solteras dando una capacidad del 150% en estos días, mientras que algunos padres con niños pequeños se encuentran en menos del 100%. Ambos grupos necesitan atención. Algunos necesitan relajarse y tomar descansos, para que no se agoten, otros necesitan apoyo y sentirse apreciados, para que no se sientan abrumados por la culpa y la duda.

Después de cuidar a sus empleados, ¡no olvide que también es un empleado y que está bien que usted también lo “pierda” a veces!

Dr. Ian McDonald: Tú lideras con el ejemplo aquí, así que asegúrate de mostrarle a la gente cómo mantener el equilibrio y relajarte también. También tenga en cuenta que trabajar largas horas todos los días y el fin de semana se ha demostrado que no siempre es necesario. Debes ver cómo trabajas y ver si puedes mejorar esto.

Andrew Harvey: Recuerda que las personas en tu equipo son humanas. Debe recordar esto todo el tiempo, pero hay una probabilidad mayor de lo normal de que los factores externos estén afectando el rendimiento. Siempre asuma que las personas están haciendo todo lo posible y sienta curiosidad cuando las cosas van mal, en lugar de buscar la culpa.

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