Entrevistas

Estudiantes en Medellín desarrollan proyectos de innovación tecnológica para apoyar a la niñez

Estudiantes universitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, desarrollan proyectos de innovación tecnológica para apoyar la sección de pediatría del Hospital San Vicente Fundación.

El objetivo principal de la edición número 11 de esta feria de innovación es mejorar las interacciones sociales de la sección de pediatría del hospital. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Cristina Pinto Arboleda, docente de la Universidad de Medellín, quién nos cuenta mucho más sobre el proyecto.

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido esta feria en las versiones anteriores?

Esta feria lleva 11 ediciones continuas, algunos impactos a mencionar son: asistencia de 600 estudiantes de colegios de la ciudad en las ediciones 9 y 10 de la Feria, proyectos presentados a Capital Semilla, proyectos de uso para organizaciones de la ciudad tales como El Comité de Rehabilitación de Antioquia y la Mesa TI de colegios y universidades de la ciudad.

¿Han apoyado las secciones de pediatría de otros hospitales?

Esta versión de la Feria es la primera desarrollada para hospitales. En ediciones anteriores de la Feria se ha trabajado para organizaciones de la ciudad tales como: El Comité de Rehabilitación de Antioquia, la organización Psico Redes y la Mesa TI de colegios y universidades de la ciudad.

¿Qué organizaciones apoyan la iniciativa?

En esta edición la alianza está dada entre la Universidad de Medellín y el Hospital San Vicente Fundación.

¿Cuáles han sido los mayores casos de éxito?

Tres Proyectos ganadores en eventos de ciudad, generados en la asignatura Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La Feria de Innovación que se realiza todos los semestres en dicha asignatura que se imparte en la Facultad de Comunicación, ha dejado hasta la fecha tres proyectos que han sido merecedores de reconocimientos en convocatorias de ciudad. El proyecto de Audio libro digital “Memo: cuentos de paz”, se presentó a la Red de bibliotecas y logró publicar en la biblioteca digital de EPM.

Por su parte, El proyecto Medellín Ciudad Grafiti, que busca promover el turismo alternativo, participó este año en el concurso Capital Semilla, siendo uno de los ganadores.

Y finalmente, el proyecto Imperio Infantil, una estrategia de contenidos didácticos para prevenir en la población infantil la violencia entre géneros, fue ganador del Certamen DeMuestra de la Facultad y estuvo entre los finalistas para los premios CECORP en la modalidad de mejor trabajo
universitario.

Estos reconocimientos son solo una muestra de la capacidad creativa e innovadora de nuestros estudiantes, quienes, a partir de las dinámicas generadas en el Seminario, son capaces de asumir retos y trabajar en equipos para generar soluciones de gran alcance.

¿Cómo aporta esta feria al público objetivo en términos sociales y de inclusión?

Luego de un análisis completo desde la comunicación se resuelve una problemática que aporte al bienestar de diferentes públicos, sobre todo en las interacciones sociales que habitan en este caso, en el hospital. Es así como permitirán el reconocimiento de la población infantil de la situación por la que están pasando, educarse de manera diferente, mejorar la relación médico – paciente y padres de familia. Cada uno de los recursos con facilidad de acceso para todos. 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

En esta versión muchos proyectos debieron replantearse debido a que necesitaban de la presencialidad para el acceso a los recursos que requerían, sin embargo, no se ha vuelto un obstáculo. 

¿Cómo se ha reinventado la feria con la llegada del COVID-19? ¿qué ha cambiado?

La feria está diseñada como un evento físico en el que cada uno de los proyectos tiene su espacio para mostrar su proceso y productos finales. Es como esta edición se tiene planteado realizar la entrega de los desarrollos tecnológicos a través de la plataforma virtual Zoom, en la que puedan asistir algunos de los médicos que han acompañado el proceso y a su vez algunos docentes de la Facultad de Comunicación. 

¿Cuáles han sido los mayores aportes en términos de innovación? 

Lograr que desde el campo de la comunicación se brinden ideas de desarrollo tecnológico en el área de las TIC que respondan a diferentes problemáticas sociales. 

En esta edición, de los 21 proyectos realizados se pueden destacar 4, por sus desarrollos tecnológicos, estos son:

HAPPY OUCH

Es una herramienta didáctica en torno al tema de la vacunación infantil mediante una aplicación de realidad virtual y stickers coleccionables, dirigida a niños y niñas de 4 a 7 años aproximadamente. Para el desarrollo se seleccionaron 3 de las vacunas del plan de vacunación infantil, y se les realizó un diseño de universo y personajes para desde allí crear una experiencia en realidad virtual en la que el niño aprenderá sobre los beneficios de la vacuna a recibir.  Mientras el niño está inmerso en dicha aventura, la enfermera podrá aplicar la vacuna, ya que toda la experiencia virtual funciona como elemento de distracción.

A.L.M.A (El niño que encontró su A.L.M.A)

A.L.M.A es un universo transmedia pensado para los niños de la Unidad de Quemados, quienes pueden tener cambios físicos luego de su recuperación, y así interioricen que su verdadera esencia está en su alma, promoviendo así su autoestima. Los personajes se encargarán de estar en las historias, contadas en un sitio web que tendrá varios espacios de interacción, entre ellos un libro ilustrado, un blog, un video, un espacio de información para los cuidados, entre otros. 

EDITORIAL OGMA

El proyecto se basa en una recopilación de historias fantásticas relacionadas con diferentes enfermedades, con el objetivo de tratar temas como el auto cuidado y el conocimiento de cada una. Estas historias, estarán acompañadas de juegos y Realidad Aumentada. La idea es que los niños que sufren de estas enfermedades tengan la posibilidad de interactuar con la información y aprendan jugando, de manera que el proceso de su enfermedad y la recuperación, puedan ser mucho más sencillo y el aprendizaje sobre su auto cuidado presente una mayor recordación en el infante. 

STARLIFE

Es un videojuego que busca enseñar a los niños de 7 a 12 años atendidos en el Hospital San Vicente Fundación acerca de prácticas saludables como: toma de medicamentos, lavado de manos y otros aspectos.  El videojuego realizado en 8 bit, toma de referencia la característica exploratoria y visual del mítico anime videojuego de Pokemón que tiene un reconocimiento entre los niños de esta edad. El juego está constituido por 3 personajes, cada uno en 3 niveles diferentes

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