Según el Estudio de Demanda para Analizar la Inclusión Financiera en Colombia desarrollado por la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de Oportunidades, la razón principal del envío de dinero de colombianos residentes en el exterior es para cubrir gastos recurrentes en los hogares de sus familiares en Colombia.
Este panorama visibiliza el rol fundamental que juegan las compañías de tecnología de la región de cara al fortalecimiento y sostenimiento de la economía y la inclusión nacional.
Las transferencias corrientes de emigrantes, las compañías nacionales e internacionales están demandando herramientas que faciliten el envío de dinero y a su vez, que promuevan la expansión y globalización de sus negocios, la importación de materia prima y el acceso a proveedores o talento humano de diferentes países.
Ante este panorama, empresas como Global66 han apostado por dinamizar los métodos para hacer pagos transfronterizos y acercar a las personas y empresas de forma efectiva, rentable y segura.
Teniendo esto en cuenta ¿qué diferencias existen entre estas alternativas para transferir dinero a otro país u otra moneda, y qué variables se deberían tener en cuenta?. Estos son algunos tips para tener en cuenta a la hora de enviar dinero a otros países
Costos ocultos
En la actualidad existen varias opciones para enviar dinero a todo el mundo como las transferencias bancarias, el traslado de dinero en efectivo o los servicios totalmente digitales.
A la hora de elegir cuál es la mejor opción, uno de los aspectos que más cobra relevancia es saber identificar las tarifas de transferencia, los impuestos o márgenes de beneficio que cada proveedor establece.
En algunas ocasiones, la falta de transparencia de los proveedores puede generar confusión sobre la cantidad concreta de dinero enviado y los montos descontados por comisión, que en algunas ocasiones pueden ser de hasta el 6%.
Debes estar muy atento desde el primer momento para poder conocer en detalle la suma exacta de dinero que se entregará en el extranjero y así evitarás sorpresas por tarifas ocultas.
Tipo de cambio real
Así como ocurre con las tarifas de transferencia, es importante tener total claridad sobre la tasa de cambio que el proveedor tendrá en cuenta para el cobro del envío. Una pequeña fluctuación en la moneda puede marcar una gran variación al transferir dinero, especialmente si son grandes montos.
Pese a que las tasas de cambio están en constante variación debido a diferentes factores como la época del año o la situación política de un país, la recomendación es tener muy presente esta tasa media del mercado antes de hacer sus envíos.
Flexibilidad horaria y de espacio
La transferencia de dinero en efectivo es una de las modalidades más tradicionales a la hora de hacer envíos transfronterizos; no obstante, implica desplazamientos y ajustarse a ciertos horarios.
Las transferencias de dinero digitales no solo dan la oportunidad de hacer este trámite desde un computador o celular en el momento que se requiera, sino que facilitan el seguimiento de los envíos por medio de notificaciones en tiempo real.
Herramientas para potenciar el negocio
Otra variable que se debe tener en cuenta, son los beneficios que van más allá del envío y recepción de dinero. Por ejemplo, en el caso de plataformas como Global66 cada cuenta empresarial tiene acceso a servicios exclusivos en las principales herramientas comerciales y de gestión de negocio.
Los usuarios deben tener contar con soluciones para optimizar y potenciar las actividades internas de las empresas como el manejo de nómina, la administración financiera o la logística de envíos de mercancía.