Las formas en que los impuestos pueden facilitar o complicar el emprendimiento

Hoy en día los emprendedores desean crecer con alguna idea o empresa que les genere rendimiento. Lo cual es normal y completamente válido. Sin embargo, lo que sí no es normal es que en algunos lugares los impuestos se convierten en un dolor de cabeza para a la hora de desarrollar los emprendimientos. 

Particularmente en el caso de las empresas, por ejemplo, éstas deben costear el alquiler del establecimiento, los sueldos, los costos fijos, entre otros, como para que también deban ocuparse de impuestos altos. 

Claro está, siempre deben existir los impuestos, solo se aboga para que sean tasados en su justa medida. Puntualmente, en ciertos países se fija un impuesto que sí o sí debe pagar el empresario, así su negocio no reporte ganancias. Su contraparte podría ser el modelo en el que se cobran los impuestos de acuerdo a lo que haya ganado la empresa en el mes.

¿De qué formas se calculan los impuestos?

Una parte se estima según la actividad a la que se dedique el negocio o establecimiento. Según el servicio o producto que provee, se realiza un cálculo. Vale añadir que solo se comenta información general que se ve de forma recurrente en diferentes tablas de impuestos, los datos que apliquen para cada quien varían según el lugar de residencia de la persona, su nacionalidad, entre otros factores.Aun así, nunca sobra tener nociones básicas de cómo son calculadas las tributaciones. Por otro lado, si desea pasar el tiempo de buena manera con otra cosa, este sitio web

Todo lo que se relaciona con los tributos, tributaciones o impuestos normalmente implica un esfuerzo mental importante, aparte de agendar un tiempo para llenar formularios, presentar documentos, cumplir con los pagos entre otros. Justamente por esta razón se contrata a contadores que se encarguen de esta labor. 

A su vez, el dueño o la dueña de la compañía debe hacer seguimiento de todas las ventas que se registren en el día, de manera que pueda pasarle los datos a su contador o contadora. Un detalle imprescindible es que las facturas, los recibos de pago, los pagarés y cualquier otro comprobante de pago tiene que estar correctamente asentado, debido a que las autoridades podrían exigir ver los libros contables de la empresa.

Hay que mencionar la importancia de las declaraciones, además no todos los tributos son aplicables al dueño de la empresa de forma exclusiva, ya que hay impuestos que asume el cliente como el IVA. Y en algunos casos los trabajadores deben cubrir una parte de ciertas tributaciones (el porcentaje es diferente según la localidad). 

A modo de conclusión, es prudente reseñar que los profesionales que trabajan por su cuenta también tributan. Quizás no deban pagar tanto como las empresas, pero de igual forma existe el deber de cubrir los impuestos. Como recomendación general, lo primero que suelen aconsejar los especialistas es preparar la declaración de impuestos y tenerla lista.

Soy Emprendedor: Publicación en español que reúne la información más valiosa sobre negocios, finanzas, startups, marketing e inversión para emprendedores.