Desde su lanzamiento en diciembre del año pasado, el interés de búsquedas sobre ChatGPT ha alcanzado un aumento del 2633%. Sin duda, esta herramienta basada en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático desarrollada por OpenAI representa un verdadero boom que ya empieza a mostrar nuevas oportunidades donde los líderes tecnológicos no se quieren quedar atrás.
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) tiene la capacidad de generar contenido y conversaciones, mientras que la IA tradicional tiene la capacidad de analizar cosas como la detección de patrones, la toma de decisiones o la clasificación de datos.
ChatGPT, Bing Chat de Microsoft o Google Bard, son algunos ejemplos de que la IA generativa está ganando terreno en el mundo entero, lo que podría representar nuevas oportunidades en el mercado laboral, aunque también genera mucha incertidumbre por los puesto que estás nuevas herramientas puedan llegar a reemplazar.
Según una encuesta realizada por Salesforce, más de la mitad (67%) de los líderes Sénior de TI están experimentando o utilizando activamente la IA generativa en sus entornos de trabajo o negocios. Sin embargo, la mayoría admite que se deben tomar medidas para que su uso se haga de una manera responsable.
Los datos destacan el potencial de la IA generativa y muestran lo que los líderes de TI necesitarán preparar su infraestructura tecnológica, estrategia de datos, pautas éticas y de seguridad, y las habilidades de los empleados necesarias para las oportunidades masivas que se avecinan. La mayoría de los líderes sénior de TI (57 %) creen que la IA generativa representa un «cambio de juego» y creen que la tecnología tiene el potencial de ayudarlos a servir mejor a sus clientes, aprovechar los datos y operar de manera más eficiente.
Un estudio realizado por El Foro Económico Mundial predice que la tecnología creará 97 millones de nuevos empleos para 2025. Los empleos específicamente relacionados con el desarrollo y mantenimiento de la IA y la automatización verán una adopción creciente a medida que la IA se integre en múltiples industrias como por ejemplo la Inteligencia Artificial Generativa.
Científicos de datos, ingenieros en robótica, programadores, personal con conocimientos en ingeniería rápida, entre otros que puedan codificar en Python; lenguaje principal para el desarrollo de IA, serán los puestos que tendrán mucha demanda en el futuro con la rápida adopción de IAG. También habrá demanda de entrenadores de IA y aquellos con capacidades relacionadas con el modelado, la inteligencia computacional, el aprendizaje automático, las matemáticas, la psicología, la lingüística y la neurociencia.
Adicionalmente, Bank of America dice que la inteligencia artificial generativa será la mayor revolución tecnológica desde la electricidad, lo que sin duda puede traer nuevas oportunidades para el talento latinoamericano, que siempre ha sido un mercado identificado por ser resiliente y por adaptarse a las nuevas tecnologías.
“Gen AI es una gran oportunidad para los emprendedores latinoamericanos, ya que puede ser una herramienta clave para resolver problemas específicos en la región y mejorar la calidad de vida de las personas” dice Sacha Spitz, General Partner y Co-Founder de Newtopia, un fondo de inversión centrado en empresas prometedoras en etapa inicial en América Latina.
“La inteligencia artificial está en pleno auge en el mundo, En LATAM en algunos aspectos todavía estamos en una fase temprana en comparación con los ecosistemas de USA y Europa”, agrega Spitz.
“Sin embargo, el talento y la innovación en la región están floreciendo y la IAG no es la excepción. Aunque la falta de infraestructura es uno de los mayores desafíos que enfrenta la región, también es lo que lleva a que los emprendedores sean reconocidos por pensar creativamente y encontrar soluciones innovadoras”, concluyó.
Disclaimer: Este artículo menciona un cliente del portafolio de Espacio.