Como emprendedores nuestra misión es validar que los modelos de negocio que diseñamos sean realmente escalables. Esto quiere decir ser capaces de trascender de productos y servicios mínimamente viables a estructuras sostenibles y rentables con miles de usuarios activos. Pero para llegar a tener miles de usuarios hay que empezar con pequeños pasos, deleitando, fidelizando a ese manojo de clientes y conociéndolos a cabalidad.
Aquí les comparto 4 tips que pueden ayudarles a diseñar experiencias únicas en sus modelos de negocio para deleitar a sus clientes, posicionarse y poder escalar.
Tip 1: conocer detalladamente a mis usuarios
Identificar todos los puntos de contacto e interacción con tus segmentos de mercado te permite desarrollar canales de retroalimentación y acercamiento. Basta con preguntar directamente a los usuarios qué mejorarían, qué agregarían, qué cambiarían o qué necesitan y por qué. Si hacemos que a través de nuestros canales fluya información en ambas direcciones, y no solamente en la vía de lo que ofrecemos y comunicamos, podremos descubrir oportunidades de mejora que cimentarán el modelo de negocio y lo prepararán para escalar. Recordar que, seguramente, ya existe un “roadmap” en las mentes de los usuarios para los cuales estamos diseñando la experiencia, la propuesta de valor o el modelo de negocio.
En experiencias pasadas, Distilled Innovation ha ayudado a clientes como el Medellin Conventions and Visitors Bureau a establecer estos puntos de contacto, entender a los diferentes segmentos con los que trabajan y diseñar planes de beneficios exclusivos para cada grupo. Esto ha desarrollado una mayor confianza entre el Bureau y las empresas miembro, permitiendo a la empresa diseñar propuestas de valor alineadas y programas en donde realmente se crea valor para estos segmentos.
Tip 2: invertir en mi equipo de trabajo
De esto ya se ha hablado mucho: se dice que los inversionistas no invierten en ideas sino en el equipo capaz de hacer tangible esa idea. Lo mismo pasa a la hora de escalar, no se escala sin tener el equipo indicado para hacerlo. Esto indica dos cosas importantes:
- Se requieren capacidades (dentro de la empresa/startup/organización) y visión estratégica para crear un framework y un roadmap que den rigor y trazabilidad al modelo de negocio.
- Se requieren habilidades (estas son propias de las personas y equipos). Entender que de nada sirve tener la mejor estrategia sin el talento y la cultura capaces de ejecutar esa visión y hacerla realidad.
Es en la medida en que se fomente una cultura con un propósito y lenguaje comunes, un equipo que trabaje por algo más que un salario y un legado más grande que cada una de las partes donde se logra maximizar el impacto y la eficiencia.
Desde la experiencia de Distilled Innovation, hemos visto como muchos de nuestros clientes comienzan a crecer de forma acelerada sin asegurar que las capacidades y habilidades crezcan a la par. Esto termina generando desgaste en el modelo de negocio, ineficiencias e incumplimientos que pueden boicotear hasta el modelo de negocio más sólido.
Tip 3: sobrepasar las expectativas del cliente con más de 5 estrellas
Conocer a profundidad los segmentos de mercado es parte del proceso. La otra parte consiste en analizar esta información y traducirla a características o valor agregado dentro de los productos o servicios — propuestas de valor.
Una técnica fácil para lograr esto es preguntar a los usuarios qué haría de la experiencia que se ofrece una experiencia 5 estrellas y desde ahí empezar a identificar qué genera un valor diferenciado. Asumir que las 5 estrellas son un básico e identificar que haría que el producto o servicio recibiera 6, 7, 8 o hasta 10 estrellas. Muy posiblemente lo que los usuarios propongan en estas categorías no sea viable, pero el ejercicio permitirá encontrar esos puntos clave sobre los cuales se puede iterar para mejorar sustancialmente la propuesta de valor.
Tip 4: aprovechar el tiempo antes de escalar
Las innovaciones más grandes al modelo de negocio ocurrirán antes del proceso de escalamiento. Es cuándo apenas se está validando la propuesta de valor, cuando se es pequeño y con poca tracción que se dan los saltos más grandes. En otras palabras, los productos/servicios cambian menos mientras más grandes son debido a que se tienen más clientes, más sistemas, etc.
Cuando se es pequeño se puede cambiar el portafolio entero o el modelo de negocio de un día para otro. Imaginen el desastre que sería hacer eso en Facebook o Amazon hoy en día. Aprovechar esta flexibilidad para pulir la propuesta de valor antes de escalar es clave y nos ahorrará muchos dolores de cabeza.
De cara a nuestros clientes, algo en lo que hacemos énfasis para estas situaciones es en la capacidad de la empresa para priorizar por horizontes de crecimiento sus apuestas y portafolio de innovación. Esto asegura que el talento, recursos y tiempo se dediquen a consolidar los modelos de negocio y fuentes de ingreso que realmente están listas para escalar.
¿Te gustaron estos tips? ¿Qué recomendarías a los emprendedores e intrameprendedores que están buscando escalar? Déjanos saber en los comentarios y no duden en contactarnos para ayudarles a crecer de forma sostenible y rentable.
Autor: Carlos Jaramillo Cardona
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