Games of Thrones es una de las series más vistas en el mundo, y en sus 6 temporadas nos ha atrapado con una trama llena de situaciones de traición, poder, y lujuria. En donde 4 familias pelean entre sí, para ser suyo el tan anhelado “Trono de Hierro”.
Esta serie ficticia ha provocado que economistas y analistas en negocios realizaran una guía basada en todas las dinámicas de poder que se suscitan en la historia de Games of Thrones. Con lo cual se plasman algunas enseñanzas que pueden aplicarse en la vida laboral de muchos profesionales de hoy en día.
Presumir de los Vínculos Familiares en el Trabajo puede ser Perjudicial
Una escena puntual que podemos asociar a este título es cuando el clan Lannister especialmente uno de sus miembros como es Jaime Lannister era intocable para otras familias del reino de Poniente por el hecho de ser muy rico.
Con el lema «Un Lannister siempre paga sus deudas», daban a entender que la vida para ellos era una transacción comercial.
Pero esa excusa no le iba a valer cuando fue capturado por un militar enemigo donde Jaime intenta negociar su libertad, utilizando su apellido y riqueza. Produciendo que su enemigo se molestara y le cortara la mano derecha con una espada.
Esta escena nos recuerda que a nadie le gusta un presumido en el área de trabajo, especialmente uno que ha ascendido profesionalmente gracias a que el jefe o directivo es un familiar.
Aprende otro Idioma
Daenerys Targaryen para hacer suyo el Trono de Hierro ha tenido que viajar más allá del Mar Estrecho para reunir un poderoso ejército. Pero tuvo que aprender otras lenguas para lograr que los guerreros Dothraki y los Inmaculados de Astapor la pudieran seguir.
La enseñanza que deja esto, es que aprender un segundo idioma puede ayudar a un empleado a sobresalir, tanto para negociar como para socializar en cualquier área laboral.
Aprender a Esperar tu Momento
Varys ha sido desde el comienzo de la serie un personaje que ha operado desde las sombras, sobreviviendo a infinidad de situaciones. Ha persistido más allá de otros personajes de la serie que se consideraban importantes como Robb Stark y el rey Joffrey.
Esto se puede interpretar como un recordatorio de que el tiempo no se puede apresurar, y que es mejor adquirir mayores destrezas y conocimientos antes de querer un ascenso.
Aunque estemos frente a situaciones ficticias de una serie de televisión, las mismas no escapan de adaptarse perfectamente a la vida laboral, mostrándonos como podemos ser mejores profesionales, pudiendo enfrentar cualquier reto que se nos presente.