El acelerador de startups pre-semilla más grande del mundo, el Founder Institute, revela su compromiso conjunto de apoyar a los emprendedores que están construyendo “empresas de impacto” que abordan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Con la idea de que los emprendedores no pueden esperar a los gobiernos y otras organizaciones por sí solos para hacer del mundo un lugar más sostenible, el Founder Institute (FI) cree que los “mayores problemas de la humanidad PUEDEN y DEBEN ser resueltos por los emprendedores”, según la promesa conjunta.
Al centrarse en apoyar a los emprendedores que construyen “empresas de impacto”, FI se ha comprometido a apoyar a la ONU en sus objetivos de sostenibilidad y a estandarizar el proceso, FI ha elaborado un marco para lo que constituye una empresa de impacto, que incluye:
- Una misión que se alinea con al menos uno de los 17 ODS de la ONU
- Una oferta que influye directamente en una medición de impacto, un indicador clave de rendimiento de impacto (iKPI)
- Mantener los iKPI actualizados y disponibles públicamente de forma regular (es decir, semanal, mensual, trimestral, etc.)
Debido a que este compromiso conjunto se trata de respaldar el impacto, se deduciría que debería haber formas de medir el impacto, y ahí es donde entran los iKPI.
A través de este sistema de indicación de impacto, las empresas innovadoras pueden alinear sus estrategias para abordar desafíos específicos establecidos por la ONU y, lo que es más importante, pueden medir dónde están en su progreso con total transparencia para el público.
Cada uno de los 17 ODS tiene múltiples objetivos secundarios, y cada objetivo secundario tiene múltiples iKPI, por lo que hay muchas metas de impacto que las empresas y organizaciones que han firmado el compromiso pueden esforzarse por alcanzar, y la lista sigue siendo un trabajo en progreso y abierto a sugerencias.
«Dependerá de los empresarios trabajar junto con los gobiernos y las grandes empresas para crear Empresas de Impacto para resolver los problemas más urgentes de la humanidad», concluye el compromiso de FI.