Búho, es una plataforma tecnológica que optimiza la compra y despacho de medicamentos, por medio de una tecnología que permite comparar los precios en múltiples farmacias, comprar cada medicamento en la farmacia más barata y despacharlos a domicilio en un solo pedido.
La idea surgió debido a dos familiares en el 2020, quienes en su momento eran los encargados de la compra de medicamentos de sus abuelos y mes a mes hacían múltiples viajes a farmacias en busca de su lista completa.
Con el uso de un algoritmo de optimización, su tecnología permite comparar precios y elegir la farmacia más barata para la compra de cada medicamento y llevarlos a la casa de sus usuarios en un solo pedido desde 24 horas. Hoy, con el optimizador logran ahorrar hasta un 60% del total de una compra de medicamentos en comparación con los precios del mercado.
“Durante estos viajes nos dimos cuenta de la falta de stock y de las grandes diferencias de precios entre farmacias que afectaba a muchas familias en Chile.” Dijo Joaquín Güell, uno de los tres socios fundadores de Búho. “A partir de este problema, decidimos crear Búho con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas, simplificando el complicado y tedioso proceso de comprar medicamentos”.
Como parte de las funcionalidades de la plataforma de Búho, se pueden cargar recetas simples y retenidas, repetir pedidos anteriores y programar recordatorios para la compra de pacientes con condiciones recurrentes. Cambiando radicalmente la experiencia de compra de las personas, lo cual ha permitido que alcancen un 70% de recurrencia entre los usuarios de Búho.
Actualmente, trabajan con seis residencias de adultos mayores, entre las cuales se encuentran algunas de las cadenas más importantes de Chile, que tienen varias sucursales a lo largo del país. Convirtiéndose en uno de los actores líderes en la industria de compra de medicamentos para residencias, ayudando a más de 1.200 familias a mejorar el bienestar de sus seres queridos.
Crecimiento y expansión
Búho comenzó a operar en 2021 y ya en 2022 logró varios hitos que la consolidaron como empresa. Terminó de desarrollar su plataforma tecnológica y optimizador de precios de medicamentos, validó su modelo de negocios en el mercado chileno generando y fidelizando clientes, y estrechó su relación con farmacias, logrando triplicar sus ventas frente al año anterior.
Para este 2023, su foco está en el crecimiento de la plataforma para llegar a nuevas familias y usuarios a través del desarrollo de alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema de salud como empresas de telemedicina, centros de atención, seguros colectivos, entre otros. De esta forma, busca lograr una mayor interoperabilidad en los servicios de salud digital y poner a las personas al centro de la solución.
Actualmente está presente con una cobertura que alcanza todo Santiago de Chile, con miras a finalizar este año consolidando la operación en la Región Metropolitana y llegar a las regiones más importantes del país.
Sumado a esto, el plan de expansión considera iniciar estrategias de pilotos fuera de Chile durante el primer semestre del 2024, considerando iniciativas en México, Colombia y Perú.