¿Qué significa ser financieramente independiente? No se trata únicamente de poder pagar deudas, comida, vivienda, atención médica y todos los otros gastos básicos de vida.
La independencia financiera también implica ahorrar dinero, no dejar que pierda valor a causa de la inflación y los gastos innecesarios, así como de aumentar el capital con el tiempo.
El sistema financiero de cada persona debe ser capaz de cubrir una manutención incluso cuando la fuente principal de ingresos disminuya o desaparezca por completo.
OctaFX comparte diez consejos que sin duda serán claves para conseguir la independencia financiera. Estos tips solo funcionarán si se convierten en hábitos, por lo que esto lleva tiempo y esfuerzo, pero al final vale la pena.
Controlar los gastos
Se debe empezar conociendo las entradas y salidas financieras. Puede resultar difícil mantener las compras diarias en la cabeza o en papel, así que se recomienda hacer uso de las aplicaciones bancarias o de seguimiento de gastos.
Elaborar un presupuesto realista
A continuación, se debe elaborar un presupuesto realista que se ajuste al estilo de vida de cada uno. No se trata precisamente de recortar los gastos. Por ejemplo, si una persona está acostumbrada a comprar un café todas las mañanas, eliminarlo del presupuesto no funcionará. En su lugar, se debe de planificar con antelación en qué se va a gastar el dinero.
Crear un fondo de emergencia
Crear un fondo de emergencia ayuda a hacer frente a los imprevistos sin tener que pedir dinero prestado con intereses o vender cosas para salir de una situación con urgencia.
Pagar las cuentas a tiempo
El seguimiento de las cuentas mensuales forma parte de todo plan presupuestario. Pagar a tiempo es una forma sencilla de gestionar los gastos y evitar las comisiones.
Cancelar los cargos recurrentes innecesarios
Se tienen que comprobar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, asegurándose de que no se pague por algo de lo que se puede prescindir, como servicios de streaming u otras suscripciones. En este caso, se deben anular estos pagos y guardar este dinero para el fondo de emergencia.
Pagar en efectivo las cosas caras (o al menos la mayoría)
Los préstamos ayudan con las compras importantes de la vida, como una casa o un coche. Sin embargo, para otras compras grandes, como una televisión o electrodomésticos, el dinero en efectivo suele ser la mejor opción, ya que pueden ahorrarse el pago de intereses mensuales que, de otro modo, se tendrían que pagar.
Utilizar las tarjetas de crédito con prudencia
Actualmente, una gran cantidad de tarjetas de crédito tienen una cuota anual gratuita y las ofertas promocionales a veces pueden ser beneficiosas. Sin embargo, es importante asegurarse de realizar los pagos puntuales, mantener el límite de la tarjeta para situaciones de apuro y evitar los cargos adicionales.
Diversificar los ahorros
Para proteger los ahorros de la inflación y otros factores negativos del mercado, se deben de diversificar con diferentes monedas, metales y rentas inmobiliarias. Esto formará una cartera mucho más resistente.
Empezar a ahorrar para el retiro
Independientemente de la edad, se debe empezar a ahorrar para la vejez: cuanto más joven sea la persona, más dinero recibirá. Para ello puede crearse un fondo separado o un depósito a plazos para asegurarse de que no se accede a estos fondos para otros fines distintos al ahorro.
Diseñar una estrategia de inversión
Es fundamental tomar buenas decisiones, pues existen muchas formas de inversión. Algunas son mucho más accesibles, mientras que otras pueden resultar mucho más complejas. Sin embargo, incluso una pequeña contribución a la inversión eleva el potencial para obtener ingresos adicionales y lograr la independencia financiera.
No está de más repetirlo: los consejos anteriores ayudarán a crear un sistema financiero personal más independiente solo si se cumplen a diario. Lograrlo no es un pasatiempo, sino un estilo de vida.