Incentivar el acercamiento de las niñas y mujeres a las TICs es vital para que estas sean protagonistas del futuro digital y los avances que constantemente va teniendo la adopción de nuevas tecnologías en la región de América Latina.
Las mujeres continúan siendo minoría en la formación de carreras y programas relacionados a la industria de las tecnologías y la información, donde ésta, es globalmente dominada por el género masculino.
En los últimos años, diferentes organizaciones han venido trabajando para cerrar la brecha en la participación del género femenino en la industria de la tecnología, ya que sin dudas ellas también serían de gran aporte en un mercado laboral que crece y crece y no se le ve un techo cercano.
En ese sentido, este próximo 22 de abril, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), con el propósito de promover que las niñas y jóvenes mujeres consideren la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.
Las cifras publicadas por la ONU Mujeres Latinoamérica y el Caribe todavía muestran una brecha de género que inicia desde las edades tempranas. Dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la participación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente. Si la tendencia continúa al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100.
“Necesitamos que las niñas y adolescentes tengan acceso a información oportuna sobre el mundo STEM, que sepan que tienen un lugar allí donde crecer y desarrollarse”, dijo Paola Sierra, Business Development Manager de Laboratoria en Colombia. “Esto hay que hacerlo acercándolas a modelos inspiradores de mujeres que han decidido hacer su carrera en este campo. Hay que generar confianza en sus capacidades con espacios y asignaturas reales”, agrega Sierra.
Para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo una vertiente de las muchas que tiene el mundo tech. Dice la ONU
Según un informe publicado por la CEPAL, las mujeres experimentan condiciones más precarias, pues existen brechas de género significativas relacionadas con la adquisición de habilidades digitales que afectan con particular intensidad al género femenino. Todo esto repercute en su baja inserción en el mercado laboral en ocupaciones vinculadas a áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“Las mujeres necesitamos recibir como parte de la educación y de cualquier entorno libertad, confianza y seguridad para poder ser quienes queramos ser, para tomar nuestras propias decisiones, opinar, experimentar e indagar. Sólo así podremos desarrollar nuestro verdadero potencial” concluye Sierra.
De acuerdo con la ONU, en 2030 la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas son los espacios que impulsarán la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.