Uno de los factores más importantes que analiza cada institución antes de otorgar un préstamo es el historial crediticio. Es por eso que es de suma importancia conocerlo, entenderlo y mantenerlo de la mejora manera posible para que no se convierta en un obstáculo a la hora de solicitar un préstamo o sacar cualquier producto en algún establecimiento comercial.
Para entender el historial crediticio, es importante primero saber que los bancos deben asegurarse de que quien solicita el préstamo tiene capacidad de pago. Para este fin, se creó historial crediticio.
Este indicador es un puntaje que mide que tan buena paga y que tan responsable ha sido la persona que solicita el préstamo al hacerle frente a sus pagos, a grandes rasgos es la historia que tiene el usuario en el manejo de sus productos de crédito.
Lo que miden por país puede variar un poco, pero en general miran todos los préstamos que se tienen con las entidades reguladas. Mide también qué tipos de préstamos se tienen y cuánto es el total de las deudas al momento de solicitar un préstamo. Entre mejor sea el puntaje, mayor será la probabilidad de cumplimiento con los pagos. Es decir, el banco confiará más en el solicitante para otorgarle préstamos.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a mejorar su historial crediticio:
El primero es pagar a tiempo las deudas. Se pueden programar pagos automáticos desde la banca en línea o un recordatorio en el celular para que no se olvide. También puedes agregar en tu calendario las fechas de pagos de otros creditos.
El segundo es aprender sobre la tarjeta de crédito. Este es muchas veces el primer préstamo al que se tiene acceso y si no se entiende se termina dañando el historial crediticio. Se recomienda no gastar más de lo que se pueda pagar al mes, conforme a su ingreso mensual.
El tercero es no endeudarse de más. La deuda no es la extensión de los ingresos y no se debe abusar de ella. Hay que usarla para cosas que ayuden a incrementar los ingresos como educación o que ayuden a reducir gastos como comprar una casa y dejar de pagar renta. Para los viajes, celulares y ropa es mucho mejor ¡ahorrar!
El cuarto es que, si se le complica pagar las deudas, no desaparezca. Hablar con el banco para plantear la situación y poder encontrar una solución conjunta es posible. Las instituciones bancarias pueden ofrecer soluciones alternativas como refinanciar la deuda, alargar el plazo de devolución del préstamo para que las cuotas sean más pequeñas, entre otros.
A través de estos consejos, podrá mantener un buen historial crediticio, lo que le permitirá acceder a mayores oportunidades financieras. Recuerde que la forma más eficiente para tener un buen historial es estar atento al cumplimiento de obligaciones financieras y tener un buen hábito de pago, lo que le permitirá construir un historial sólido y tener una vida financiera sana.