El uso de nuevas tecnologías se ha convertido en el común denominador de las organizaciones para promover su desarrollo y crecimiento. De acuerdo a datos de la ANDI, para los primeros meses de la pandemia, el 60% de las empresas contaban con una estrategia de transformación digital, mientras que, en el 2016, ese porcentaje se ubicaba en un 25%.
La transformación digital va más allá de la apertura de canales digitales, como páginas web, redes sociales o la creación de un e-commerce. Se trata de la apropiación de herramientas tecnológicas, de volverlas aliadas estratégicas de una empresa y que estas impacten de manera positiva el negocio tanto hacia dentro como hacia afuera.
Ruta N, como centro de innovación y negocios de Medellín, comparte unos consejos para tener en cuenta al momento de impulsar la transformación digital de un emprendimiento o una organización:
Asignar el presupuesto adecuado
La transformación digital de una empresa requiere, además de la dedicación de un equipo completo para la puesta en marcha del proyecto, un presupuesto razonable que le permita al área encargada de liderar, contar con el dinero necesario para lograrlo.
Definir la transformación cultural y organizacional
Modificar la cultura de una organización es uno de los principales retos que tienen los negocios para impulsar su transformación digital, por esta razón es ahí donde concentran gran parte de su esfuerzo para lograr este objetivo.
Promover procesos de digitalización
La digitalización de procesos permite a las organizaciones adoptar soluciones en doble vía: hacia su operación interna y con el cliente o externos. Es decir, incluye desde la creación de una plataforma virtual de atención al cliente para ahorrarle tiempo a los usuarios, hasta la automatización de procesos contables.
Promover espacios de innovación
El mecanismo probado de mayor impacto para generar valor, a partir de los procesos de transformación digital, es la aplicación de metodologías de innovación al negocio. Estas capacidades permiten que los proyectos que se implementen sean sostenibles en el tiempo y evolucionen conforme las necesidades del mercado.
Cuando un emprendimiento o una empresa, aplica estos consejos, empieza a generar patrones que con el tiempo terminan convirtiéndose en una cultura interna. Si esto sucede, se genera un círculo virtuoso que lleva a que esa organización pueda ofrecer al mercado servicios o productos innovadores que respondan a las nuevas tendencias de consumo.