En nuestro pías la tendencia a dejar las labores diarias para después es más común de lo que te imaginas, desde el colegio, los jóvenes comienzan a aplazar el tiempo de realización de sus trabajos académicos, y este hábito se traslada, a la universidad, la vida laboral y profesional, y a los ámbitos familiares e individuales.
La procrastinación, al contrario de lo que muchos piensan no trae beneficios, ni tiempos de descanso, al contrario, este tiende a generar un gran nivel de estrés, puesto que hace que el trabajo se acumule ya que el tiempo no se aprovecha de manera más productiva.
Evite dejar las cosas para el día siguiente, o para el último día de plazo de su entrega, intente concentrarse y cumplir con su compromiso.
Generalmente hay cuatro razones por las que las personas dejan su trabajo para tiempo después.
- Pereza, desaliento, desagrado, prometerse así mismo que necesita descansar para luego laborar con mejor energía, enfocándose en su hobbies y dejando de lado las tareas.
- Falta de decisión, preguntarse si es mejor hacerlo ahora o dejarlo para después.
- Pensar que bajo presión lo hará mejor, por lo que deja sus tareas para el último momento.
- Hacerse creer que entre más se demore mejor será el trabajo, puesto que necesita tiempo para planear, ejecutar y revisar,haciendo que este quede perfecto.¿Qué hacer para eliminar esta equivocada manera de pensar? Si quieres aprender cómo obtener disciplina y dejar esta mala costumbre de un lado, a continuación te traemos una serie de consejos que te permitirán adoptar mejores hábitos:
1. Mantén tus proyectos en secreto:
Procure no comentar a nadie de sus proyectos, ejecútelos, logre los objetivos y más tarde comente sus alcances, no se adelante a sus logros. Recuerde que en el camino existen tropiezos y hasta que no los supere es importante que no divulgue sus intenciones, Un estudio reciente demuestra que quienes cuentan sus sueños y deseos, suelen dejarlos de lado, porque su mente y emociones se hacen a la idea de que este fue un objetivo cumplido.2. No hagas planes, pero mantente organizado
Es importante tener una lista de tareas y cronograma que le explique el paso a paso a seguir, esto dará un orden y forma a tus ideales, sin embargo no debes dejar que este se convierta en un plan sin ejecución, recuerda aprovechar las oportunidades, aún si estas se salen del esquema programado.3. Comienza el día con tareas simples
Es aconsejable que hagas tus tareas sin presión aluna, que hagas una lista de cosas pendientes y priorice según grado de dificultad. Recuerda dejar una tarea sencilla para el principio y otra para el final, esto hará que tengas tiempos de mayor relajación.4. Sé consciente de tener un buen estado de ánimo
Es importante que tengas pausas y horas de ocio, así como pausas activas y horas de alimentación con el fin de que mantengas tu energía, mente y cuerpo activo.5. Toma un día para descansar de las actividades diarias
Nada como escapar de la rutina, establece un día paras liberarte de la presión, para salir con tus amigos y disfrutar con tu familia, para correr, abrazar un árbol y conectarte con la naturaleza, para hacer deporte, ir a cine o a un buen concierto.6. Sé implacable con su tiempo y su energía
Es claro que no podemos concentrarnos en más de dos tareas al tempo, esto implicará mayor probabilidad de errores en tus trabajos, y un agotamiento excesivo para ti. Por esto te recomendamos hacer una tarea a la vez.7. Perdónate
No te culpes por no haber cumplido con tus labores a tiempo, es cuestión de práctica y disciplina.