Salud y Bienestar

Cinco consejos para evitar el Burnout en las empresas

Según una encuesta realizada por Bumeran, en América Latina 8 de cada 10 personas afirman ser víctimas de Burnout (80%), una enfermedad que ha venido creciendo durante los últimos años. 

En el estudio donde se analiza los países más “exhaustos” de América Latina”, se demuestra que las principales causas que llevan a que una persona llegue a padecer esta enfermedad se debe a la sobrecarga laboral y al trato recibido por sus jefes.

Y es que el Burnout ha crecido tanto, que incluso entró oficialmente en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que sin duda no se puede obviar y por lo contrario, los líderes de las empresas deben poner mucha atención y deben estar atentas a identificar este tipo de problemáticas y llevar a cabo soluciones efectivas para evitar que sus empleados padecen de esta enfermedad.

“Cuando se busca que los colaboradores de una empresa den resultados, es fundamental eliminar padecimientos como el estrés crónico. Los empleados no solo requieren gozar de un sueldo que les satisfaga, sino trabajar en un entorno que los haga sentirse productivos, valorados y escuchados por sus superiores. Dijo Haydeé Jaime López, responsable de Estudios de Mercado Laboral en HolmesHR, una plataforma de Recursos Humanos que mejora el rendimiento de los equipos de trabajo.

El exceso de carga laboral, la eliminación de horarios fijos debido al teletrabajo, y el exceso de exposición frente a aparatos tecnológicos, como la computadora, son algunos de los factores que producen el Burnout. Situaciones a las que los empleadores deben poner toda la atención y actuar en los momentos adecuados para evitar que estos se produzcan en sus organizaciones.

Estos son algunos consejos que pueden utilizar los líderes de las organizaciones para evitar el “síndrome de estar quemado” en sus empleados:

Escuchar al empleado

Las áreas de Recursos Humanos de las empresas deben prestar atención a los colaboradores. Por eso es súper importante crear canales a través de los cuales estos puedan ser escuchados. Esto lleva a conocer de primera mano, las necesidades de los empleados y así poder buscar estrategias para posteriormente brindar una solución.

Los directores de Recursos Humanos, pueden valerse de encuestas o formularios para obtener resultados en tiempo real con información detallada y gráficas estadísticas para mejorar la toma de decisiones; segmentar la información por departamento, rango de edad, antigüedad, entre otros; y tomar decisiones estratégicas con base en la información obtenida.

Cambios de rutina

Para los empleados que realizan movimientos muy repetitivos en sus puestos de trabajo o que son muy monótonos debido a la naturaleza de los mismos, los líderes de la empresa pueden hacer cambios de ubicaciones o variaciones con otros compañeros, para estimular nuevos tipos de trabajo que lleven a nuevas rutinas.

Al hacer cambios de rutina constantemente, el trabajador estará realizando asignaciones diferentes que lo pueden mantener más activo, aprendiendo de otras áreas de trabajo y de esta manera se evita que caiga en una rutina absoluta que lo lleve a la desmotivación.

Permitir desconectarse del trabajo

La llegada de la pandemia obligó a muchas compañías a implementar el trabajo remoto, como una estrategia casi que obligatoria para cumplir con sus proyecciones y millones de empleados empezaron a trabajar desde sus casas.

Sin embargo, el llevar el trabajo a nuestras casas, también detonó que muchos empleados no podían desconectarse de su jornada laboral cuando ésta termina, sacrificando su tiempo personal y familiar por estar pendientes de sus asignaciones laborales.

Al terminar las jornadas laborales, cuando de trabajo remoto se trata, los empleadores deben evitar enviar emails, hacer llamadas telefónicas o tratar de contactarse con sus empleados cuando estos se encuentran disfrutando de su tiempo personal. Es súper importante que los trabajadores puedan desconectarse del trabajo y descansar para cuando regresen puedan llegar con la mejor energía y actitud posible.

Crecimiento profesional y personal

Los empleados, cuando no ven crecimiento, son más propensos a caer en estrés y Burnout. Por eso los empleadores deben realizar planes desarrollados para posibilitar que los empleados continúen escalando, no solo profesionalmente, sino que también estos puedan crecer en sus proyecciones personales y familiares.

Los líderes de las organizaciones que explotan y motivan de la mejor manera a sus empleados y siempre está en función de sacar lo mejor de ellos, siempre contará con equipos de trabajo activos que traerá buenos resultados organizacionales.

Sin duda un empleado que sienta que puede crecer profesional y personalmente en sus lugares de trabajo, sin duda será una parte importante que llevará a la empresa en la que trabaja y a la vez sus aspiraciones al siguiente nivel.

Reconocimiento y motivación

Según datos recopilados por HolmesHR indican que al 85% de los empleados les motiva sentir que su jefe los reconoce, y el 69% asegura que trabajaría más duro si sus esfuerzos fueran más apreciados.

Por ello, es fundamental brindar retroalimentación útil y bien estructurada, para generar en el colaborador un sentimiento de que sus tareas diarias tiene un objetivo y aportan al crecimiento de la organización, y desde luego al desarrollo profesional del mismo.

Desde el agotamiento emocional, hasta la despersonalización y los sentimientos de bajo logro, las empresas deben detectar aquellos síntomas de burnout en los colaboradores y atenderlos prioritariamente utilizando herramientas digitales que no solo mejoren el entorno en el que los empleados laboran, sino que les abonen en su crecimiento personal y profesional, impulsando el compromiso con la compañía y fomentando la cultura organizacional para la cosecha de resultados positivos”, concluye Haydeé.

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