CARGAMOS, la plataforma logística basada en la nube, inauguró su primer POD móvil en la Ciudad de México, una micro-estación autosuficiente de entrega móvil especialmente diseñada para ser relocalizada con facilidad en cualquier parte de la ciudad o del mundo según los picos de demanda con el fin de lograr envíos hiper-locales más rápidos y sustentables.
Alimentado por paneles solares y fabricado con materiales reciclados, el POD móvil acerca los paquetes al consumidor para permitir de forma más eficiente las entregas en el mismo día o al día siguiente por medio de bicicletas y vehículos eléctricos.
El microhub móvil es el primero de su clase en la región y cuenta con varias ventajas medioambientales y de optimización operativa, como una mayor proximidad a los consumidores, una reducción de los costos y las emisiones de última milla y una mayor flexibilidad para los clientes y las empresas.
«Estamos entusiasmados no sólo por hacer las entregas más rápidas, sino por garantizar que sean lo más eficientes y sustentables posible», dijo Iván Ariza, el CEO y cofundador de CARGAMOS. «Al aprovechar las nuevas alternativas en materiales de construcción y acortar la distancia con el consumidor, nuestra solución supera los problemas inherentes a la cadena de suministro en LATAM, como la congestión de las calles y la huella de carbono de última milla”.
CARGAMOS es pionera en la implantación del modelo de distribución de hiper proximidad en América Latina. A principios de este año, la plataforma logística anunció que había recaudado 11 millones de dólares, la mayor ronda de financiación inicial para una startup de logística en América Latina hasta la fecha.
La startup aprovecha espacios estratégicos para crear «tiendas oscuras», adaptando espacios no utilizados en estacionamientos y centros comerciales como mini centros de distribución para crear una red de entrega de hiper-proximidad.
El POD móvil lleva este concepto un paso más allá, desplazando físicamente el micro-centro de distribución en función de la demanda. Este innovador modelo es tan flexible que puede operar desde cualquier estacionamiento con acceso a la luz del sol y lograr la entrega de paquetes en menos de tres horas gracias a su eficiencia operativa.
«El POD móvil ocupa un total de tres lugares de estacionamiento», explica Ariza. «Es pequeño, compacto, eléctricamente independiente y cuenta con su propia red de Internet. Prácticamente podemos operar desde cualquier lugar donde tengamos permisos de estacionamiento».
Inicialmente, el concepto estará disponible en la Ciudad de México, con la startup lista para replicar el modelo en la mayoría de las ciudades donde opera estaciones fijas dentro de los próximos seis meses.