En el mundo, el mes de de mayo es celebrado por millones de personas por ser el día de las madres. Un día que se celebra con amor, gratitud y casi siempre un ramo de flores. En Colombia, durante el Día de la Madre, se venden aproximadamente 23 millones de flores. Esta cifra representa un importante porcentaje de las ventas anuales de flores, siendo una de las fechas más importantes para la industria florícola.
Pero detrás de cada proyecto se esconde una historia de colaboración transfronteriza que se ha fortalecido con el tiempo junto con la demanda, incluso en medio de aranceles más elevados.
Este Día de la Madre, Avianca Cargo celebró un hito importante en esa historia. La aerolínea colombiana transportó más de 20.100 toneladas de flores frescas desde Colombia y Ecuador a mercados de Estados Unidos y Europa. Esto representa un aumento del 15 % con respecto al año pasado y un nuevo récord para la aerolínea.
Cifras que no solo reflejan el impresionante crecimiento logístico, sino también su profundo impacto en la conexión cultural, ya que el 80% de las flores vendidas en EE. UU. son importadas, principalmente de Colombia. Conectando fincas y familias, campos y floristas, y profundizando la relación entre Colombia y Estados Unidos con cada envío.
Avianca Cargo operó 300 vuelos exclusivos para la gran afluencia del Día de la Madre de este año, y la mayor parte de las flores se despacharon a través del Aeropuerto Internacional de Miami. Desde allí, las flores continuaron su camino hacia tiendas y centros de distribución de todo el país, llegando finalmente a manos de hijos, hijas, esposos y nietos deseosos de mostrar su agradecimiento.
«El Día de la Madre es una de las fechas más significativas del año para la industria de las flores. Gracias a todos nuestros principales interesados y clientes, reconocemos cada una de estas 20.100 toneladas como un logro compartido», dijo Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo.
Para gestionar el pico estacional, Avianca duplicó su capacidad de carga, mantuvo sus terminales operativas las 24 horas y se apoyó en décadas de experiencia en el transporte de productos perecederos. Más de 150.000 toneladas de flores transitaron por la red de la aerolínea solo en 2024, y Miami recibió más del 85% de ese volumen. Para la floración primaveral de este año, Avianca también amplió su equipo local en un 30%, una medida estratégica para ayudar a mantener el control de calidad y garantizar la entrega puntual.
“Nueve de cada diez flores importadas a EE. UU. llegan a través del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Y la temporada récord de Avianca nos está ayudando a alcanzar nuevos máximos en volumen de carga general”, comentó Ralph Cutié, director y CEO del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Este hito demuestra que las flores no son solo un producto de exportación para Latinoamérica y una importación para las regiones del mundo que las reciben. También son un puente. Una conexión entre los Andes y los hogares del mundo.
