Según el ranking English Proficiency Index 2021, Colombia ocupa la posición número 17 entre 20 países de Latinoamérica y la 81 entre 112 países del mundo. Sin duda, una situación desalentadora en cuanto a la adopción del idioma inglés en el país.
Además, de los 2 millones de estudiantes de colegios privados en Colombia, solo 70 mil están en instituciones bilingües, las cuales son apenas 111 en todo el país, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto sin contar los costos, inaccesibles para muchos, de un curso de inglés, sea en Colombia o el extranjero.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, los creadores de contenido digital han encontrado la forma de democratizar el acceso a aprender inglés y de hacer frente a las preocupantes cifras de dominio del idioma anglo en Colombia.
Un ejemplo de cómo estos están ayudando a cerrar esta brecha es el colombiano Andrés Prieto Franklin, profesional en mercadeo y publicidad que terminó siendo profesor de inglés en TikTok, con más de 4 millones de seguidores en las redes sociales.
“En 2016, después de trabajar en dos grandes empresas de telecomunicaciones en Colombia, me vine a vivir a New York y quería que unos amigos hicieran lo mismo, así que les recomendé estudiar inglés con YouTube, pero me dijeron que el contenido que encontraban era muy aburrido. Decidí entonces enseñarles por mi cuenta, subiendo a esa plataforma videos divertidos y fáciles de entender para que ellos los vieran. Ese fue el inicio de mi canal, Andrés en Inglés.”, cuenta Andrés Prieto Franklin.
En 2020, por una lesión en la mano que le impidió seguir editando videos para YouTube, migró su contenido a TikTok, red en la que en menos de un año llegó a los dos millones de seguidores, quienes entonces le pidieron que hiciera un curso.
“Me enfrenté a un reto ya que no sabía cómo estructurar un curso de inglés formal. En ese momento entendí la importancia de prepararse y asesorarse para ser realmente un creador de contenido digital profesional.”, comenta Prieto.
La profesionalización de los oficios digitales
Las ganas de Andrés de seguir ayudando a sus seguidores lo llevaron a descubrir a Hotmart, una empresa global de tecnología que cuenta con soluciones completas para creadores de contenidos digitales, creada para inspirar y transformar creadores en emprendedores.
“Encontré no solo una herramienta para producir, estructurar y compartir mi contenido, sino información de valor que me permite tomar decisiones estratégicas. El mundo ha ido evolucionando y así como, gracias al universo digital, han ido naciendo nuevos oficios, también han ido surgiendo este tipo de herramientas que te preparan para ejercerlos de la mejor forma”, explica el colombiano nacido en la ciudad de Bucaramanga.
Fue así como Andrés creó y lanzó su curso digital Unlocking your voice in English (Desbloqueando tu voz en inglés) en 2021. En agosto de ese mismo año, y gracias a su crecimiento exponencial en TikTok, fue el primer latinoamericano seleccionado por esta red social para hacer el piloto de ventas de su herramienta TikTok Business.
¿El resultado? En esta primera prueba de venta directa de su curso, a través de la entonces nueva funcionalidad de TikTok, Andrés logró vender alrededor de $14 millones de pesos colombianos en tan solo 20 minutos, lo cual equivale a $700.000 pesos por minuto.
“Lo que empezó como un experimento, se convirtió en mi vida y mi trabajo. Estos resultados se consiguen gracias a la pasión, pero es fundamental contar con una plataforma como la de Hotmart, que te permita producir y organizar tus contenidos de forma profesional y garantizar la adquisición y el acceso seguro a quienes lo van a disfrutar. Este tipo de herramientas, más allá de asesorar a quienes creamos contenido, son verdaderos democratizadores del acceso al conocimiento.”, concluye Prieto.