Además de los diversos fondos de inversión que están apostando por empresas enfocadas en la IA, las gigantes tecnológicas también están financiando los proyectos más revolucionarios, como el sonado caso de Microsoft, que aportó $10.000 millones de dólares para financiar a OpenAI, creadora de ChatGPT.
Ahora es Amazon la empresa que busca ampliar sus capacidades de IA. La gigante del comercio electrónico ha invertido $4.000 millones en Anthropic, lo que incluye un acuerdo para entrenar sus modelos insignia de IA generativa principalmente en Amazon Web Services (AWS), la división de computación en la nube de Amazon, aunque también trabajará con Annapurna Labs, la división de fabricación de chips de AWS; con el objetivo de desarrollar futuras generaciones de aceleradores Trainium.
«Al colaborar con Anthropic en el desarrollo de nuestros chips Trainium personalizados, seguiremos ampliando los límites de lo que los clientes pueden lograr con las tecnologías de IA generativa», dijo el CEO de AWS, Matt Garman. «Nos ha impresionado el ritmo de innovación y el compromiso de Anthropic con el desarrollo responsable de la IA generativa, y esperamos profundizar nuestra colaboración».
Anthropic es la compañía detrás de los modelos Claude, siendo rival directa de OpenAI a nivel de IA generativa, por lo que esta millonaria inversión le permitirá continuar desarrollando su inteligencia artificial y competir contra los modelos más poderosos de la actualidad.
«Junto con AWS, estamos sentando las bases tecnológicas, desde el silicio hasta el software, que impulsarán la próxima generación de investigación y desarrollo de IA», dijo Anthropic.
Con esta nueva inyección de capital de riesgo Anthropic alcanza un total de $13.700 millones de dólares, de los cuales la inversión de Amazon ya suma $8.000 millones de dólares.
«Este ha sido un año de crecimiento rotundo para Claude, y nuestra colaboración con Amazon ha sido fundamental para llevar las capacidades de Claude a millones de usuarios finales en decenas de miles de clientes en Amazon Bedrock. Estamos ansiosos por trabajar con Amazon para entrenar e impulsar nuestros modelos de IA más avanzados con AWS Trainium, y ayudar a desbloquear todo el potencial de su tecnología», aseguró Anthropic.
Los planes de Amazon serían aprovechar esta alianza para renovar los productos de consumo y se prepararía para reemplazar los modelos internos que llevan Alexa, su asistente virtual, con el de Anthropic.