Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el comercio digital nunca ha sido tan popular en América Latina y el Caribe como lo es ahora. Entre el primer y el segundo trimestre de 2020, el tráfico de las webs de comercio electrónico de los cinco principales mercados de la región aumentó en más del 150%.
Aunque aún hay muchos retos por resolver en la región en cuanto al tema, han habido avances significativos, donde por ejemplo las pequeñas, medianas y grandes empresas, usan los medios digitales para poder ofrecer mejores servicios a sus usuarios.
América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 20% de cara a 2025. Dice un informe Statista. Esto es una claro ejemplo de la importancia que tienen los pagos digitales y en esta ocasión queremos resaltar 7 ventajas:
Usan los avances tecnológicos
Actualmente somos testigos del creciente uso de la tecnología en prácticamente todos los ámbitos de la vida; en cuanto a servicios financieros, las transacciones comerciales están evolucionando y estamos viendo cómo el boom de las Fintech está cambiando la dinámica de pagos a través de plataformas digitales, tarjetas virtuales, crypto, códigos QR y más.
Hoy las formas de pago tienen el componente de los avances tecnológicos que hacen las experiencias de los clientes más prácticas, fáciles, cómodas, ágiles y seguras y los pagos móviles se han convertido en una de las piedras angulares del comercio electrónico en América Latina y el Caribe.
Tienden a evitar el uso de efectivo
Con el uso de la tecnología los medios de pago van integrando nuevas herramientas que agregan el factor digital. Si bien los usuarios han tenido que crecer a la par y aprender el uso de las nuevas tecnologías, también están modificando su estilo de vida y están adoptando nuevos hábitos como dejar de usar efectivo, especialmente las generaciones Y y Z.
A la par, particularmente en algunas ciudades del planeta las condiciones de inseguridad vuelven cada vez más difícil el uso de efectivo y la gente prefiere evitarlo; otro factor: la pandemia a causa del Covid-19 fue un momento clave para darnos cuenta de las ínfimas condiciones sanitarias que hay en el manejo de billetes y monedas.
Ponderan la seguridad
La tecnología no nos espera y hoy es posible realizar pagos a través de un teléfono móvil, un reloj inteligente, un link de pago, con una tarjeta contactless o con monedas virtuales. La parte de accesibilidad y diversidad están resueltas y continúan innovando; el reto es la seguridad.
En este ecosistema de economía digital la seguridad y la confianza de los usuarios va de la mano, especialmente en momentos en que la transaccionalidad va en aumento y todo indica que este incremento de las operaciones financieras digitales no tiene reversa.
Para todas las compañías que brindan servicios financieros, el reto mayor es la prevención de delitos como: fraudes, extorsiones, robo de identidad, clonación entre otros. Es ahí que las empresas están invirtiendo en temas de ciberseguridad para que la información de los clientes esté segura y así brindar mejores servicios financieros en línea, etc.
Mejoran la gestión de las finanzas empresariales
El ecosistema Fintech ocupa un papel importante en la actualidad, pues tiene la capacidad de ofrecer una gran variedad de productos y servicios digitales que contribuyen a mejorar la experiencia financiera para los clientes.
Dentro de esa diversidad existen soluciones empresariales para agilizar pagos digitales, dispersiones, compras, financiamiento, créditos, préstamos y más. Todo ello se traduce en que las compañías pueden integrar métodos novedosos que van a mejorar las operaciones financieras, internas y externas, y podrán tener un mejor control de su administración, más control de gastos, mayor vigilancia en las compras o adquisiciones, entre otros.
Hoy en día existen soluciones financieras ágiles, confiables y seguras que permiten tener un control más eficiente de los recursos, como AlquimiaPay que tiene un portafolio amplio de productos para las Pymes, como una Wallet Negocios, es decir, una cuenta de pago electrónica que da facilidades para recibir pagos y hacer cobros a terceros de manera ágil y segura.
Permiten mayor eficiencia
Gracias a que los medios de pago son diversos y flexibles ha crecido la oferta y la demanda y las compañías que ofrecen sus servicios han logrado potenciar su accesibilidad, además de que son un diferenciador de la banca tradicional.
Adicionalmente, tener acceso a medios de pago digitales representa una oportunidad para sectores que han sido relegados de la banca tradicional, lo que permite un sistema más abierto que promueve la inclusión financiera y les facilita su acceso.
Agilizan trámites y operaciones
La rapidez y la inmediatez son dos de sus características más notables. Hasta hace apenas unos años todavía existían los vouchers firmados que servían como comprobantes de pago en los comercios y hoy en día ya existen los pagos sin contacto inmediatos, es decir, pagos con tecnología contactless que agilizan las operaciones en cuestión de segundos.
Este tipo de servicios ofrecen al consumidor la comodidad de hacerlos desde una variedad de dispositivos de pago como tarjetas de débito o crédito, teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes y en países más avanzados como Noruega, con microchips subcutáneos que encriptan información personal y funcionan como tarjetas de pago.
Las Fintech han agilizado los trámites de forma notable, hoy es posible abrir una cuenta desde la comodidad del celular en minutos o solicitar préstamos en línea, hacer transferencias internacionales sin burocracia, abrir una cuenta corporativa en un sitio web y mucho más.
Mejoran la experiencia de usuario
Con los avances tecnológicos cada vez es más demandante aprender y ser parte de la cultura financiera. El uso de servicios financieros a través de la tecnología ha obligado a los usuarios a conocer más sobre el uso de dispositivos electrónicos para abrir cuentas, tener acceso a tarjetas de débito, hacer pagos sin contacto o mediante códigos QR, abrir enlaces de pago, hacer transferencias electrónicas y mucho más.
Una vez que han probado la facilidad de lo digital, mejora su experiencia financiera radicalmente. No hay filas, no hay tiempos de espera, no hay sucursales, la atención es en línea, los trámites y operaciones toman minutos, tienen acceso a apps móviles y webs optimizadas y rápidas, los productos y servicios pueden personalizarse.
Todo esto hace que se incrementen cada vez más los usuarios de servicios Fintech y que la innovación en los pagos digitales sea una constante que lleva a la transformación y dónde no existe la mínima opción de volver a los métodos antiguos.