La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha llevado a que las empresas en general encuentren en el comercio electrónico la oportunidad para reactivarse económicamente y comercializar sus productos.
Los consumidores han migrado de las tiendas físicas al mundo virtual. Por ejemplo, en Colombia tan sólo entre abril y mayo de este año, el sector de comercio electrónico presentó un crecimiento sostenido en promedio de 12% cada semana, siendo la categoría de retail (que incluye todo lo relacionado a mercado) la que más ha crecido con un 209%.
“Decidir ser parte del mundo del eCommerce trae múltiples beneficios para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y también a las grandes compañías, las cuales pueden fortalecer sus negocios y potenciar sus ventas a través de plataformas virtuales”. Explica María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y quién además da a conocer 5 pasos para comenzar a vender en línea de buena manera:
1. Capacitarse
Poseer conocimiento sobre el comercio electrónico y los diferentes modelos de negocio que existen resulta esencial para todos los que desean integrar el mundo del eCommerce. A través de la capacitación, los aprendizajes obtenidos se pueden aplicar de mejor manera a los emprendimientos y negocios, para que así se potencien sus ventas.
2. Elegir el modelo de negocio
Existen diversas opciones para ofrecer productos y servicios como páginas web propias, redes sociales, entre otros. Independientemente de la plataforma que se escoja para mostrar y vender los productos, es importante tener en consideración el público objetivo al cual uno se va a dirigir, entender qué dispositivos utilizan y sus preferencias.
3. Definir la estrategia
Para desarrollar un modelo de negocio es importante definir la mejor estrategia para los distintos eslabones de la cadena de valor como pagos, infraestructura, logística, marketing digital, entre otros. Es importante que el modelo de negocio permita la digitalización hacia el eCommerce de manera fácil, rápida y sostenible.
4. Logística
Que un bien o servicio llegue en el momento acordado resulta de vital importancia para lograr una buena experiencia de servicio en el cliente. Los comercios pueden generar la labor logística por sí mismos o recurrir a un proveedor de ese servicio para enviar y entregar los productos de las tiendas online. Si la experiencia del consumidor es positiva es altamente probable que en el futuro esa persona vuelva a comprar en la tienda.
5. Lograr visibilidad
Si bien internet permite llegar a un grupo más amplio de consumidores a nivel nacional, e inclusive internacional, la competencia también es más grande, por eso ser visible es clave para atraer visitantes y compradores permanentemente.
Existen muchas formas y estrategias de marketing digital que se adaptan a los presupuestos de cada comercio y que permitirán de forma paga u orgánica adquirir el posicionamiento adecuado para mejorar las ventas y lograr tener un canal cada día más exitoso.