Las 7 Cosas Que No Sabías Sobre El Cuatro Por Mil

Es un impuesto que tiene más de quince años y sigue siendo hasta este momento uno de los principales obstáculos para que las personas puedan acceder a diversos financiamientos.

En el año 1998  se produjo la crisis de la vivienda, que igualmente afectó a dichas entidades. Por lo que el gobierno de ese tiempo decretó un impuesto de $2 por cada $1000 en todas las transacciones bancarias.

Un ejemplo sería cuando la persona tiene una cuenta que no está exenta y hace un retiro de $20.000, este impuesto le cobra $80. Y aunque les parezca muy poco, sumen cuánto puede ser todo esto en un año.

Te mostramos 7 cosas que desconoces acerca del 4×1.000:

1) Condiciones en las que se Cobra el 4X1.000

Transacciones financieras donde se disponga de recursos en cuentas corrientes, cuentas de ahorros, tarjetas prepago y depósitos electrónicos. Si son giro de cheques con cargos depositados en la cuenta se cobrará una sola vez el impuesto.

Otras condiciones que aplican es cuando hay desembolsos de créditos abonados o cancelados el mismo día.

2) Tope

A partir del año 2015 ya no se hace el cobro de este impuesto para retiros por un monto acumulado igual o menor a $9.897.650  realizados en las cuentas de ahorro durante el mes.

3) Solicitar la Exención

Es responsabilidad de cada usuario ir a su entidad bancaria y pedir la exención del 4×1.000 para las cuentas de ahorros o corriente. Si no se realiza, la misma la entidad cobrara este impuesto. Igualmente no se puede solicitar en dos cuentas esta exención.

4) Beneficios Tributarios del 4×1.000

Los que son contribuyentes del impuesto de renta, pueden solicitar el descuento del 50% del mismo.

5) Su Administración

Dicho tributo es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), desarrollando labores de investigación, control, cobro y devolución del impuesto.

6) Para Pensionados

Los pensionados pueden tener dos cuentas de ahorros exentas de este impuesto, una en la que se le deposite el valor de las mesadas pensionales equivalente a 41 Unidades de valor tributario. Y la otra cuenta de ahorros en la misma entidad de crédito marcada para retiros que no excedan mensualmente de 350 Unidades de valor tributario.

7) Fondos de Inversión Colectiva

El 13 de julio de 2015 el gobierno señaló que los traslados entre inversiones de un fondo de inversión colectiva a la cuenta del administrador de ese fondo ya no van a tener el cobro de este impuesto.

Ya conoces más de cómo funciona y cuando se aplica este impuesto para la próxima vez que quieras hacer cualquier transacción bancaria.

Sergio Ramos: Sergio es un experimentado redactor de contenidos, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.