Aunque en su esencia Viva Air es una compañía innovadora que disrumpió en la región con su modelo de viajes a bajo costo, la compañía anteriormente conocida como Viva Colombia ha creado un laboratorio de innovación que busca desarrollar nuevas soluciones con proyectos que involucren a pasajeros, personal, innovadores y empresarios.
Tras el lanzamiento de Viva Air Labs, el primer laboratorio de innovación en la industria aérea en latinoamérica, la aerolínea apunta a convertirse en la empresa del sector más innovadora de Latinoamérica.
En entrevista con este medio, el director de Viva Air Labs, Clyde Hutchinson, compartió detalles de esta iniciativa que busca promover el emprendimiento en la industria del transporte aéreo.
Este ha sido un año de gran crecimiento para Viva Air. Has añadido 50 nuevos aviones a tu flota . Has expandido las rutas a Lima, Santa Marta y Miami. ¿A qué le atribuirías eso?
América Latina ha sido realmente desatendida cuando se trata de viajes aéreos baratos, confiables y puntuales. Y una de nuestras filosofías principales es cómo democratizamos los viajes y facilitamos que cualquiera pueda viajar. Particularmente en América Latina, la marca Viva Air tiene un alto nivel de reconocimiento de marca y nos hemos centrado realmente en cómo conectar a personas de lugares como Bogotá y Medellín a otros lugares dentro de Colombia, pero también a lugares como Estados Unidos y Perú, donde la gente quiere hacer negocios.
Háblame sobre Viva Air Labs. ¿A quién se le ocurrió la idea?
Irelandia siempre ha estado involucrada en la innovación, a través de la creación de la aerolínea de bajo costo. Uno de nuestros principales objetivos es descubrir cómo utilizar la plataforma de ser una aerolínea de bajo costo para ser parte del proceso de innovación que se está llevando a cabo en los países donde tenemos vuelos. Queremos aprovechar la innovación en América Latina mediante la creación de un espacio para que los latinoamericanos resuelvan problemas dentro de América Latina.
¿A quién se le ocurren los proyectos para el equipo de Viva Air Labs?
Tenemos algunos mecanismos: tomamos sugerencias internas de los miembros del equipo, comentarios de los usuarios en línea, además de identificar problemas y soluciones a través de las asociaciones que hemos formado. También estamos trabajando con universidades como EAFIT y la Universidad de Los Andes para desarrollar proyectos que sean de interés para los estudiantes.
¿Algunos ejemplos?
Descubrimos que el uso y análisis de datos es algo en lo que los estudiantes están interesados. Debido a que la industria de las aerolíneas no ha sido generalmente buena en la recopilación y el uso de datos, queremos trabajar con los estudiantes para decidir qué tipo de datos son importantes y cuál es la mejor manera de hacerlo. Analizarlo y utilizarlo.
¿Cuál es la línea de tiempo para el primer proyecto de Viva Labs?
Estamos incrementando nuestra actividad para lanzarla en el próximo trimestre. Las principales áreas en las que estoy interesado son el pago, la creación de contenido digital y un proyecto de datos abiertos. Pero en realidad estamos en el proceso de trabajar en treinta proyectos activos.
¿Treinta proyectos activos? Eso es mucho. ¿Qué tan grande es el equipo detrás de Viva Air Labs?
Evidentemente es mucho. Pero hacemos las cosas de manera eficiente y queremos involucrar a las personas dentro de la empresa para que participen en el liderazgo durante todo el proceso. Dicho esto, nuestro equipo es bastante magro. Soy yo y mi líder de proyecto; sin embargo, dependemos en gran medida de las asociaciones que estamos haciendo con startups y universidades. Realmente operamos como una startup y siempre estamos pensando en cómo hacer esto de una manera rápida y eficiente. Ser una aerolínea pequeña en América Latina tiene sus beneficios porque podemos ser líderes en el proyecto en lugar de algunos aviones de pasajeros heredados, que tienen más de 500 personas en un proyecto.
¿Cuál es la demografía de las personas que imaginas que usarán la interfaz de Viva Labs?
Ya hemos tenido un grupo diverso de personas que se comunican con nosotros: estudiantes universitarios, funcionarios del gobierno, empleados de empresas bien establecidas. De hecho, un estudiante de pregrado de Colombia realizó un proyecto. Él siempre viaja desde Bucaramanga a Bogotá para visitar a su novia y él propuso un proyecto que realmente se nos ocurrió internamente. Quería tomar un café con él solo para conocerlo en persona.
Mencionaste que estabas realmente enfocado en asociaciones. ¿Me puedes dar un ejemplo de una?
No puedo decírtelo, pero diré que la primera asociación es una empresa latinoamericana y estamos muy entusiasmados con ella. Una pregunta que nos preguntamos constantemente es: ¿cómo utilizamos nuestra posición como aerolínea para adoptar nuevas empresas? Queremos aprovechar la innovación que está ocurriendo en los lugares donde tenemos vuelos. Cuantas más asociaciones podamos desarrollar, mejor.