En la actualidad, los profesionales en Venezuela que trabajan con el estado tienen salarios de $10 dólares por mes, lo cual los llevó a generar un paro nacional exigiendo un sueldo justo. A estas protestas se le sumaron jubilados y pensionados debido a que el monto que ellos reciben es el mismo, que a fin de cuentas solo alcanza para alimentarse un día, miles de profesionales hoy se encuentran en las calles de Venezuela luchando por un salario justo.
Entre muchas historias que han surgido de estas protestas, resaltan aquellas de personas que tuvieron que emprender para poder seguir teniendo un ingreso: “Con la vocación no se come, no tenemos una vida digna pero al menos necesitamos alimentarnos”, dicen algunos.
No es un secreto que vivir actualmente en Venezuela es una lucha día a día la cual es ganarle al hambre y poder llevar alimentos al hogar, la época de ir al supermercado una vez a la semana o cada 15 días para abastecer de alimentos a la familia desapareció. Esta situación ha traído como consecuencia un oleaje de emprendedores.
Trabajar por la comida del día se ha vuelto común para el pueblo Venezolano y esto es permitido gracias a sus emprendimientos o trabajos en plataformas y aplicaciones que les da la posibilidad a miles de profesionales que han tomado como segunda alternativa o de tiempo completo, tal es el caso de José Gregorio, un docente que hizo a un lado su empleo para trabajar en plataformas de delivery.
“Puedo generar hasta $600 dólares por mes, tengo un año trabajando para Yummy y Pedido Ya, hoy salgo a apoyar la protesta en Caracas por mis familiares que aún trabajan para el estado y reciben menos de $10 dólares por mes”, dice José.
Ejemplos de emprendimiento en tiempos de crisis
La primera aplicación que llegó al país fue Pedido Ya, siendo una plataforma popular en américa latina llega a Venezuela en medio de la pandemia formalmente en el año 2020, ofreciendo su servicio y empleos a miles de venezolanos, Doctores, maestros, policías, entre otros, quienes trabajan medio tiempo o tiempo completo generando así un ingreso que parte de los $400 dólares por mes.
Otro ejemplo también es Yummy, la plataforma que surgió en 2020 como una de reparto de comida a domicilio, está convertida en una super app en la que ya tienen botones de farmacias, supermercado, un centro comercial digital e incluso una vertical de transporte.
Sin embargo, una de las más reconocidas a nivel local es Ridery, una aplicación de transporte que opera en el país desde marzo 2021 “Hemos logrado cambiar la vida de los conductores al ofrecerles una opción de medio tiempo que les permite generar ingresos extra para cubrir sus necesidades. Tenemos profesionales y estudiantes universitarios que costean sus estudios con los ingresos que generan en Ridery”, comenta Gómez, CEO y Cofundador de Ridery.
Se puede deducir que si no existe un salario digno para los trabajadores seguirá creciendo la economía informal y profesionales que hacen a un lado sus estudios abriendo paso a emprendimientos o plataformas que están ofreciendo nueva oportunidades para desempeñarse como deliverys, taxis y envíos.
La tendencia del delivery en el país
El sector del delivery es una industria que ha crecido notablemente en poco tiempo. Durante el 2022 casi mil millones de personas utilizaron una aplicación de domicilios. Esto, a nivel mundial, generó $74.000 millones de dólares en ganancias.
Entre las ventajas que implica el uso de estas aplicaciones para el usuario se encuentran la puntualidad en la entrega, facilidad de uso, confianza general en la aplicación y la variedad de opciones de restaurantes, promociones y precios. Esto podría explicar la importancia de dichos atributos para que un potencial usuario descargue la aplicación y la utilice.
Además de promover las compras por Internet mediante el comercio electrónico y combinar nuevos modelos de negocio que permitan impulsar las ventas mediante los canales offline y online.
Pero estas aplicaciones no buscan conquistar solo a los usuarios, sino que también a sus proveedores independientes. Es decir, los conductores de los servicios de taxi, repartidores de delivery, hasta los restaurantes que ofrecen sus menús en las plataformas son potenciales clientes de los servicios financieros.
Finalmente, el crecimiento de esta industria refleja el crecimiento económico que poco a poco va teniendo el país, sirviendo como un motor de salida para muchas familias que buscan obtener ingresos, bien sea para alimentación o para sobrellevar los gastos diarios.
Escrito por: Yohana Mendoza