Historias

La Universidad Nacional de Colombia tiene nueva rectora

La Universidad Nacional de Colombia anunció que tendría nueva rectora el 22 de marzo. Dicha institución es considerada como una de las número uno del país, debido a su calidad académica, sus publicaciones científicas, y la importancia que le dan al campo de la investigación.

El proceso de selección para decidir quién obtendría el cargo, incluía a cinco personas, finalmente el consejo superior universitario, tomó la decisión de que quien iba a relevar a Ignacio Mantilla, sería Dolly Montoya, una reconocida química farmacéutica y biotecnóloga, quien fue elegida como líder debido a su experticia, y larga carrera profesional lo que indicaba que era la persona ideal para llevar a cabo esta responsabilidad.

La Universidad Nacional solo ha sido dirigida por hombres, respecto a esto Montoya afirmó en una entrevista de prensa: “Somos al menos un 30% de mujeres entre los profesores de la universidad. Jamás hemos pensado que solo por el hecho de ser mujeres debemos acceder a los cargos sino por nuestra capacidad, entonces nos hemos capacitado lo suficiente no para competir sino también para construir con los señores. Eso es muy importante: saber que vinimos a construir juntos.”

Montoya, estudió química farmacéutica en dicha universidad, además tiene una maestría de ciencias biomédicas en la UNAM de México y un doctorado en ciencias naturales en la Universidad Técnica de Múnich, adicionalmente, tiene estudios post-doctorales en política de ciencia y tecnología, los cuales cursó en Inglaterra.

35 años atrás inició su carrera, y más tarde en 1988, hizo su sueño realidad, pues lideraba la formación del (IBUN), Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional. Espacio educativo que tiene como objetivo educar en el área de la ciencia, y formar a profesionales para ejercer en dicho campo. Hoy en día, este instituto ha tenido más de 600 estudiantes, los cuales hoy en día son científicos, y se ha catalogado, como uno de los centros de investigación más reconocidos de Colombia.

En entrevista con Publimetro/FayerWayer la nueva rectora comentó acerca de su proceso. “Yo lo tomé más como un proceso académico que mediático. Nos inscribimos 11, después quedamos nueve que presentamos nuestros programas a la comunidad universitaria y ella se pronunció para anunciar una consulta electrónica. Los cinco que quedamos de esa consulta pasamos en igual de condiciones al consejo superior universitario, el cual hizo su elección.

El proceso es bastante complejo y largo, pero es lindo. Uno puede decir lo que quiere y la comunidad lo acepta o no. Eso lo considero como algo importante”.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.