Desde que inició la pandemia, la industria de la salud ha sido el foco de atención al ser la primera en tener que hacer frente a un hecho de tal magnitud. La llegada inesperada del COVID-19 cambió por completo el mundo, pero si hay un sector que reúne todo el impacto es el de la salud.
Por un lado, los profesionales se enfrentaron a largas horas de trabajo debido a la falta de personal, mala compensación económica, e incluso el cese de actividades en áreas como la odontología, mientras que del lado positivo, esto a su vez empujó hacia una transformación que abre las puertas a nuevas posibilidades.
Mientras que las farmacias disfrutaron de un enorme crecimiento en sus ventas, y los consultorios de médicos generales vieron un aumento del 12 % en sus ingresos, otras áreas se vieron realmente afectadas, como el caso de los consultorios odontológicos, oftalmólogos y nutricionistas, cuyos ingresos cayeron en más del 25% sólo en México.
A medida que comenzó a llegar la reactivación, muchos de esos profesionales del sector salud provenientes de las áreas afectadas, retomaron con entusiasmo sus labores, aunque con muchos retos por delante, especialmente para los independientes, quienes se han tenido que enfrentar a un panorama completamente nuevo en el que la tecnología tiene mucho que ver.
Impulsando la transformación del sector salud
Álvaro Narváez, un emprendedor colombiano, conoce de primera mano las dificultades y retos a los que deben enfrentarse los profesionales de salud en esta época en la que lo digital es parte fundamental del éxito de un negocio. Por ello, decidió crear Consultorio Rentable, programa que se une como aliado de los profesionales de la salud en su transformación digital para lograr una mayor rentabilidad.
Consultorio Rentable cuenta con una amplia trayectoria trabajando de la mano con el sector salud en la implementación de estrategias de atracción de más pacientes a través de programas de entrenamiento y diferentes servicios de apoyo para la comunidad de especialistas que hacen parte de la misma, en donde usan diferentes estrategias digitales, financieras, de ventas y de trabajo en equipo.
La empresa se ha consolidado como una startup para que profesionales de América Latina en odontología, cirujanos plásticos, nutricionistas, oftalmólogos, entre otros, puedan llegar con sus servicios a más y nuevos pacientes.
“La forma en que el equipo lo hace, es mediante el impulso de capacidades al interior de los consultorios, con un programa basado en 5 pilares como lo son: las finanzas, el talento humano, el desarrollo de mentalidad empresarial, estrategias comerciales asertivas y redes sociales” asegura Álvaro Narváez.
El método creado por Álvaro ha impactado de forma positiva en más de 1.000 alumnos en Latinoamérica, el 80% de ellos provenientes del sector odontológico. Como el caso de Susan Alarcon, de Odontostudio Lima, que hoy cuenta con más de 1.100 pacientes nuevos en las 4 diferentes sedes de su consultorio en la capital de Perú, impacto que también se ha reflejado en cientos de clientes que han logrado desbloquear un alto flujo de pacientes que está impulsando sus carreras.
A mediano plazo, Consultorio Rentable tiene el objetivo de revolucionar el emprendimiento en el sector salud en la región de Latinoamérica y dar una mayor exposición a la calidad de los servicios que se ofrecen los profesionales de América Latina.