Emprendedores

Trabajo remoto: ¿por qué permitirlo? (Parte l)

El trabajo remoto cada vez es más frecuentes en las grandes empresas, permitiéndole a sus empleados viajar, visitar diferentes lugares y hacer otras cosas sin dejar de cumplir con sus obligaciones laborales. En latino américa no es muy frecuente este método de trabajo, muchas empresas no confían en que sea un mecanismo adecuado y si bien tiene sus retos, puede ser más beneficioso de lo que parece.

Eddie Arrieta, presidente de Publicize y Espacio no dio sus comentarios en exclusiva sobre el Trabajo Remoto:

¿Quién no ha soñado con recibir una llamada por Skype de un cliente importante y recibirla desde la comodidad del hogar con un buen café al lado del ordenador, con una camisa recién planchada para darle seriedad al asunto y de la cadera para abajo la pijama con la que nos fuimos a dormir y las medias de perrito que nos regalaron en navidad? Suena hermoso y perfecto. Lamentablemente mis concepciones del trabajo remoto han llevado a que este sueño sea cada vez más inalcanzable para ciertas profesiones. Pretendo motivar a mis co-emprendedores latinoamericanos a reconocer algunas de las ventajas que he encontrado en el trabajo remoto sin – de igual manera – dejar de reconocer los retos que este representa.

Comencemos por identificar 3 partes importantes de la ecuación: el empleador, el empleado y la infraestructura. Como emprendedor odio los rótulos de empleador y empleado, pero solo pienso en utilizarlos para facilitar la discusión en este artículo.

Lo empleadores, que también podemos llamarlos empresarios, emprendedores, empresas, compañías, etc., deben comenzar, por lo menos, por aceptar las posibilidades de lo que el trabajo remoto provee, así que miremos algunas:

 

  • Permite enfocarnos en la eficiencia

Para ningún profesional es un secreto que existen posiciones y roles laborales que requieren una preparación antes de comenzar el día laboral; este es el ejemplo de las aeromozas, médicos, ingenieros y muchas otras carreras para las cuales la presencia física es absolutamente necesaria.

Sin embargo, este no es el caso de todas las profesiones, especialmente las que apoyan a startups en tecnología; representantes de venta, diseñadores gráficos, programadores web, representantes de servicio al cliente, etc. Para estas profesiones resulta más eficiente un modelo laboral que permita iniciar a trabajar tan rápido como sea posible. Esto es posible hoy, sobre todo para las profesiones que únicamente necesitan una conexión a internet.

En este orden de ideas, el trabajo remoto puede aumentar la eficiencia para ciertos roles, lo cual se convierte en un recurso importante en momentos en los que la empresa requiera de un esfuerzo extra por parte de sus miembros para terminar un proyecto; un caso hipotético puede confrontar a un grupo de desarrolladores a decidir si trabajan remotamente o si todos hacen su recorrido diario hacia la oficina, el cual incluyendo preparación puede resultar en una hora por miembro del equipo, y entre más grande sea el equipo, mayor será la inversión.

Digamos entonces que, si nuestro objetivo es optimizar recursos, obligar a un miembro del equipo a transportarse 1-2hrs diarias hacia una oficina parece un despropósito. Ahora, si reconocemos que el trabajo remoto da la libertad de explorar nuevos entornos, ciudades, espacios, que permite renovar nuestro lado creativo, nos inspira y de paso, aumenta la confianza entre miembros de diferentes equipos, entonces podemos reconocer que el trabajo remoto, dadas las condiciones adecuadas, se traduce trabajo creativo, eficiente y realizable.

 

  • Facilita el reclutamiento

El crecimiento de toda empresa y uno de los retos más grandes con los que se encuentran los fundadores de nuevos emprendimientos es atraer talento y retener el mismo. Las cuestiones geográficas que tienen los startups limitan y evitan en ocasiones el acceso al talento que requieren. Tomemos como ejemplo mi último emprendimiento; estamos ubicados en la ciudad de Medellín. Para muchos una ubicación privilegiada con fondos de inversión importante como x,y,z, espacios de co-working en crecimiento como x,y,z y empresas de desarrollo de software que brindan opciones importantes al momento de escalar los equipos de desarrollo. Sin embargo, los limitantes aún existen, la presencia de estatuas en crecimiento y de un ecosistema que fomenta la aparición de nuevos emprendimientos también incrementa la competencia por talento, lo cual nos deja con algunas opciones; miremos dos: aumentar los salarios de entrada, diversificar nuestras fuentes de reclutamiento.

Si bien el aumento de salarios es una opción viable, el juego como los márgenes de rentabilidad solo nos pueden llevar hasta cierto punto, incluso teniendo salarios atractivos, la escasez de talento y la competencia por el mismo no nos permite garantizar que podremos atraer a los miembros más talentosos del ecosistema. Tener una política flexible en lo que concierne al trabajo remoto nos permite atraer talento que desee trabajar y tener la posibilidad de conocer el mundo al mismo tiempo. Algunos estudios han demostrado que el 70% de los trabajadores millennials piensa en trabajar remotamente como una opción viable. Esto ha permitido el surgimiento de aplicaciones que faciliten la interacción de equipos de trabajo en la distancia.

De igual manera la posibilidad de trabajo remoto nos permite considerar talento que no se encuentre en nuestra zona geográfica. En la formación de equipos editoriales para proyectos piloto podemos atraer y trabajar con talento de cualquier parte del mundo. Siempre y cuando tengamos un sistema de comunicación claro, los retos de la distancia pueden ser superados.

 

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.