Suele pasar que nos encontramos en conferencias con un público que quizás no presta la atención necesaria, o será tal vez que no estamos ofreciendo la información adecuada y directa? Al momento de hablar en público las presentaciones deben ser tan cortas y directas como se pueda, para evitar aburrir al público.
¿Te has preguntado alguna vez por qué hay ponentes que cautivan con facilidad la atención de su público? La clave de este éxito es saber comunicar el mensaje.
Una de las tácticas que más funcionan es siempre comunicar en forma de historia, las historias siempre serán el hilo conductor de palabras y la conexión entre público y ponente.
Sin importar el tipo de presentación que vayas a realizar, sea de servicios, clientes, formación, clientes, directivos, lo importante siempre es hacer un gran énfasis en el momento en que se inicia la conferencia, el principio de cada diálogo siempre es decisivo, en el cual se necesita de una mezcla entre presentación del tema, presentación del ponente y un toque de simpatía que se genere entre ponente y público.
Es normal que en el momento en que estés frente a tu público, estén pasando por tu mente diferentes preguntas como: ¿Me estarán entiendo? ¿qué me preguntarán? ¿cuál será su reacción? o incluso pensar en si realmente estas vestido como deberías para esta ocasión.
Inclusive el propio público está ansioso en esos momentos, por sus cabezas está pasando: ¿perderemos el tiempo acá?, ¿será otra presentación aburrida como las de siempre?
Deja a un lado estos temores y concéntrate en generar conexión con tu público. Gánate la confianza de tu auditorio. Algo muy importante que debes aplicar es evitar improvisar constantemente, esto también demuestra cierta inseguridad. Para tus presentaciones debes ir lo suficientemente preparado, para que no tengas que improvisar.
Ahora sí, ¿estás dispuesto a conocer las 6 etapas que te ayudarán a captar la atención de tu audiencia? Te invitamos a que leas los siguientes puntos y obtengas resultados increíbles en tus presentaciones.
- Tú eres quien decide si te presentas a ti mismo o dejas que alguien más te presente. Si sucede lo segundo, asegúrate de darte una presentación breve de ti a esta persona.
- Tómate el tiempo para observar a cada uno de los integrantes del auditorio, logra conectarte con cada mirada. Esto es muy importante.
- Siempre incluye a todos y cada uno de los integrantes en todo lo referente a la ponencia. Lo importante es que todos los participantes se sientan identificados con lo que está pasando y también sientan inquietud de lo que no saben y no entienden.
- Es importante mostrar gratitud ante el público por la atención prestada durante la presentación. Y recordarles que para ti el tiempo que ellos han destinado en este momento es muy valioso.
- Contarle al público los beneficios que obtendrán por escuchar lo que tú quieres compartirles. Nombra 3 beneficios que creas son importantes para tu caso.
- ¡Esta es la más importante de todas! Gánate el derecho de estar allí, parado, hablando de lo que sabes y de lo que tanto te has preparado. Lo principal es que cumplas con dos puntos: 1. Obtén la mayor cantidad de datos, nombres, y experiencias pasadas; 2. Relaciona todo esto con una historia que hayas vivido. Las historias siempre serán la clave para estos momentos de atención.
Haz de este momento algo inolvidable, siéntelo y te darás cuenta que captarás la atención de tu público con facilidad. Nunca olvides generar conexión con ellos, como si estuvieses hablando con tus mejores amigos.