La aceleradora y empresa de inversión global Techstars anunció un nuevo programa impulsado por la firma global líder en servicios financieros J.P. Morgan que invertirá más de USD 80 millones y dará apoyo a emprendedores diversos y subrepresentados en los Estados Unidos, entre los que se encuentran los latinos.
Pese a que la financiación para los emprendedores latinos en los Estados Unidos aumentó de USD 1.7 mil millones en 2017 a USD 6.8 mil millones en 2021, aún representa tan solo el 2% del total de inversión de capital de riesgo en el país norteamericano, según datos de Crunchbase.
La iniciativa busca invertir en más de 400 startups en nueve ciudades del país, dentro de las que se destaca Miami, una de las que en los últimos años se ha convertido en un puente entre los emprendedores latinos y el mercado estadounidense.
Lo que busca Techstars en los emprendedores latinos
El Techstars Miami Powered by J.P. Morgan busca startups en cualquier etapa y vertical cuya base de clientes principal se encuentre en las Américas, desde Canadá hasta Argentina, independientemente de dónde vivan sus fundadores.
Con inversiones en más de 2.900 compañías que cuentan con una capitalización de mercado combinada de aproximadamente USD 159 mil millones, Techstars ha apoyado tanto a startups en etapas avanzadas que cuentan con millones de dólares en ingresos anuales y financiamiento, como a startups en etapas tempranas que validan el problema sin ningún producto en el mercado.
Pero lo que finalmente busca Techstars son fundadores que comprendan a sus clientes y quieran hacer crecer sus startups más rápido, tal y como lo explica Andrés Barreto, Managing Director de Techstars Miami Powered by J.P. Morgan:
“Tener una comprensión profunda del dolor de los clientes y una capacidad extraordinaria para ejecutar rápidamente son los criterios que más pesan cuando evaluamos la calidad de un equipo. Los fundadores obsesionados con el dolor de sus clientes tienen más probabilidades de encontrarlo y resolverlo”.
Lo que pueden encontrar los emprendedores en el programa
Techstars Miami se enfocará en hacer que los fundadores encuentren más rápido el Product Market Fit o ajuste del producto al mercado, para lo cual personalizará el programa a la medida de los obstáculos más inmediatos que los emprendedores encuentren para tal fin.
Además, la aceleradora busca ayudar a los emprendedores en tres áreas bien definidas: un proceso de recaudación de fondos eficiente para cerrar rondas de financiación en menos tiempo; capacitación sobre la contratación y el cierre de los mejores talentos de ingeniería en las Américas; y el abordaje de los problemas de crecimiento para alcanzar o expandir el ajuste del producto al mercado.
Por otro lado, la asociación de J.P. Morgan con Techstars ofrecerá un conjunto integrado de servicios a los fundadores seleccionados que se extiende más allá del programa de 13 semanas.
El programa seleccionará a 12 startups y se ejecutará en un formato híbrido con la primera y la última semana de forma presencial, y el resto del programa en un entorno remoto.