Emprendedores

¿Por qué es tan difícil desarrollar productos exitosos en Latinoamérica?

No cabe duda que el mundo actual gira en torno al consumismo. Desde cosas materiales hasta servicios digitales intangibles e información; diariamente consumimos una gran cantidad de datos que años atrás ni siquiera imaginamos.

Ahora que diariamente acudimos a la tecnología para temas cotidianos como la comunicación, el estudio, y el trabajo, hemos tenido que adaptarnos a diferentes productos de software que facilitan lo anterior. Pero, te has preguntado alguna vez ¿porqué la mayoría de productos de software que utilizamos han sido creados en Estados Unidos? Probablemente la respuesta radique en la diferencia en nuestras culturas, pues como latinos generalmente queremos resolver los problemas propios, sin pensar a escala global cómo podríamos impactar al resto del mundo.

En esto coincide John Restrepo, un desarrollador de productos nacido en Colombia que actualmente trabaja para la incubadora Espacio, con sede en Medellín. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con él para discutir su experiencia en el desarrollo de productos para América Latina en comparación con los Estados Unidos.

John se unió a Espacio hace un año, después de diez años de experiencia trabajando con desarrollo de software en empresas colombianas. Pasando a su papel actual, en una empresa internacional con valores de Silicon Valley, experimentó un cambio de actitud hacia el negocio de desarrollo de productos.

¿Has encontrado que la creación de productos para el mercado latinoamericano es diferente a los EE.UU.?

El contexto es muy diferente. Es necesario considerar la economía y la cultura. En primer lugar, la economía. No es tan fácil crear una empresa aquí en Colombia. Por supuesto, hay gran talento -grandes tecnólogos- pero crear una empresa es tan difícil que muchos de ellos van a otros países, como Estados Unidos, para buscar oportunidades. No estoy diciendo que no es posible crear una empresa exitosa, lo es. Por ejemplo, aquí en Medellín, tenemos un poco de orientación y apoyo del gobierno, pero me gustaría que fuera más.

Necesitas considerar nuestra cultura. Nos gusta trabajar, pero no trabajamos tan duro. No nos centramos tanto como deberíamos. Aquí en Espacio y Publicize veo una enorme diferencia. Tal vez sea porque los latinoamericanos no están tan acostumbrados a nuevas tecnologías emergentes como lo que podrían encontrar en los Estados Unidos. Es como si estuviéramos viviendo un par de años en el pasado. He leído que somos uno de los países más felices del mundo, pero definitivamente siento que no nos centramos en el trabajo tanto como deberíamos.

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando aquí en Colombia con los productos que ha desarrollado?

Anteriormente estaba involucrado en la creación de una aplicación -un Sistema de Gestión de Aprendizaje para formación virtual en empresas. Cuando hablé con extranjeros, de Estados Unidos o de Europa, la gente estaba emocionada. Ofrecía algo genial. Aquí la percepción era diferente. No estaban tan interesados ​​en la plataforma, estaban más interesados ​​en el contenido. La gente está buscando cosas diferentes aquí.

¿Cómo reaccionaron exactamente las personas a este producto aquí en Colombia?

Teníamos este sistema de gestión de aprendizaje, una plataforma estupenda, pero no teníamos el contenido. La retroalimentación que recibimos cuando ofrecimos este producto aquí en Colombia fue: “Esta plataforma parece genial, pero no tengo el contenido. ¿Lo crearás para mí? De lo contrario, no crearé nada. Encontré que querían resultados mayores con menos esfuerzo. Esencialmente, estábamos tratando de proporcionar una mejor solución para la formación dentro de las empresas. Por ley, las empresas tienen que entrenar a sus empleados y aquí muchos de ellos dependen de Moodle. Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje gratuito. Es una plataforma compleja, pero es gratis. Y eso era lo que importaba. En algunas áreas, eso es un problema. No pensamos en el largo plazo, sólo pensamos en lo que es mejor por el momento.

¿Cómo superar un problema como este para adaptarse mejor al mercado latinoamericano?

Hay plataformas y productos que conozco que funcionan bien en Colombia. Por ejemplo, Rappi, una aplicación de entrega bajo demanda, que hace entregas de cosas como comidas, antojos y todo tipo de productos para los hogares y oficinas de las personas, cualquier cosa que necesiten en determinado momento. Además, Tappsi , una aplicación colombiana de búsqueda de taxis es otro ejemplo exitoso. Las necesidades son diferentes aquí y a esto es lo que necesitamos apuntar.

En el desarrollo de productos tenemos dos opciones. Uno está trabajando y desarrollando productos para una empresa colombiana con marcas y clientes colombianos. La otra es la fabricación de productos y desarrollo de productos para marcas y clientes internacionales. Para tener una mayor probabilidad de éxito, necesitamos estar listos para ser internacionales todo el tiempo. Trabajé duro durante los últimos diez años con menos éxito de lo que estoy logrando ahora. Siento que es mejor una vez que usted está tratando de vender su producto para el reconocimiento mundial. Por supuesto, puedes crear algo que funcione aquí. Tal vez un producto de nicho. Pero lo que he encontrado es, que es más difícil para que crezca tanto como lo haría dentro de las empresas internacionales.

¿Cómo ha cambiado su percepción hacia el desarrollo de productos ahora trabajando para Espacio y Publicize y ver su cultura?

Quiero crear productos grandes y enormes y estoy positivamente afectado por la cultura que veo aquí en Publicize y Espacio. Soy colombiano, pero estoy aprendiendo a trabajar realmente. Estoy más enfocado y mi mentalidad es más a largo plazo. Trabajé duro durante diez años sin grandes resultados. Ahora mismo he crecido, he aprendido cosas y he aprendido a manejar situaciones específicas. Soy más profesional que antes y diría que esto es debido a la cultura a la que estoy expuesto.

Considera unirte a nuestro FanPage
Comentarios

Es Tendencia

Volver

¿Quieres triunfar

COMO EMPRENDEDOR?

¡Es gratis!

REGÍSTRATE HOY

¡GENIAL!

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.