La startup peruana Bio Natural Solutions (BNS), dedicada al desarrollo de soluciones ecoamigables para el sector agro-alimentario, ha creado una línea de desinfectantes orgánicos de uso doméstico a base de cáscara de frutas.
Kuma Nat es la línea de desinfectantes naturales, elaborados a partir del reaprovechamiento de cáscaras de frutas tropicales, biodegradables y solubles en agua para su máximo rendimiento, que no generan residualidad y que poseen una fórmula libre de cloratos y sulfatos, además cuenta con las certificaciones orgánicas, según las normas de Estados Unidos, Japón y Perú.
Con el apoyo del programa ProInnóvate, Bio Natural Solutions desarrolló y validó esta tecnología a partir del reaprovechamiento de residuos orgánicos, con el cual ha creado soluciones para la agroindustria y de uso doméstico.
Cofinanciamiento de ProInnóvate
BNS es beneficiaria del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del concurso de capital semilla StartUp Perú en sus dos categorías (emprendimientos innovadores y emprendimientos dinámicos), además del concurso Innovación para Microempresas.
Los fondos no reembolsables otorgados por ProInnóvate le han permitido a esta empresa desarrollar y validar la tecnología circular que emplean y así financiar las adaptaciones necesarias.
Cabe señalar que la primera solución desarrollada por BNS fue el Bio-Natural Cover, sustancia que crea una barrera invisible y orgánica que ralentiza la oxidación y maduración de forma natural de frutas y verduras, reduciendo las pérdidas hasta en un 80%. Este producto representa un valioso agregado a la cadena de valor en la industria agroalimentaria y se exporta a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México.La línea Kuma Nat se encuentra disponible en sus cuatro presentaciones: alimentos, care (manos), mascotas y superficies, en algunos retails a nivel nacional.