La energía solar se está convirtiendo en una alternativa que ofrece grandes beneficios tanto a las empresas como a los hogares. Sin duda alguna, el mayor beneficio es para el medio ambiente, pues la energía limpia elimina la necesidad de utilizar recursos naturales que durante años han estado acabando con nuestro planeta.
Aunque hay otras opciones de energía renovable que podemos emplear en los hogares, sin duda alguna la energía solar es la mejor opción en términos de costo y beneficio, y su fácil a zonas urbanas.
Muchos expertos aseguran que el futuro de la energía dependerá en gran parte precisamente de la energía solar, pero pese a que desde ya es muy fácil sacar provecho de esta, el limite para las familias está en la cantidad de dinero que se debe invertir para adquirir la infraestructura que se requiere, paneles solares, distribución de la energía adquirida, entre otras.
Afortunadamente existen empresas que quieren llevar la energía solar a todos los hogares de forma asequible. Tal es el caso de Solarity, una empresa chilena que reduce el gasto de energía en las familias sin necesidad de que estas tengan que hacer una inversión inicial.
La misión de Solarity es que las personas ya no tengan que pagar por paneles solares. La compañía provee todo lo necesario para que los hogares empiecen a utilizar energía solar, y cobra solo por la energía consumida.
La energía solar puede ser más barata que lo que pagas hoy y tiene una tarifa estable en el tiempo, lo que te puede generar grandes ahorros en el tiempo. Gracias a Solarity ya no necesitas millones para comprar un sistema de paneles solares, solo necesitas un buen techo, porque la instalación, ahora, es gratis.
Entrevistamos a Horacio Melo, CEO & Co-Founder de Solarity SpA, quien nos contó su experiencia como emprendedor
¿Cuál ha sido el mayor reto en términos de educación al consumidor con su empresa en Chile?
El reto en ese sentido ha sido bien grande. Solarity es una empresa que comenzó a principios de 2014 cuando la generación distribuida (generar electricidad limpia cerca de grandes fuentes de consumo (ciudades)) era un tema totalmente desconocido en Latam. Además al menos Chile es un país más o menos conservador por lo que llevar con propuestas tan disruptivas generaba resistencia y más dudas que certezas. Entonces ha sido un reto importante mostrar no solo los beneficios que genera nuestra solución si no también que tiene riesgos muy bajos.
Afortunadamente los años han pasado y hoy cada vez más clientes están interesados en este tipo de soluciones y sobre todo del beneficio en sostenibilidad que genera.
¿Cómo ha sido la transición de trabajar para empresas tan grandes como P&G y LAN Airlines a fundar y dirigir una empresa propia?
La transición perfecta, Start-Up Chile. Trabajar en empresas tan grandes como P&G me ayudó muchísimo en mi formación, trabajar con estructura y procesos claros. Además de conocer muchas herramientas, formas de medir y manejar negocios en toda la región entre otros. Por lo mismo la transición ha sido muy buena, todo ese aprendizaje me ha permitido que Solarity por ejemplo sea una empresa donde a pesar de ser muy pequeña, es una empresa ordenada, con procesos simples pero claros, con un foco muy especial en las personas y objetivos claros. Todo esto es gracias a la experiencia previa que tanto mi socio como yo tuvimos trabajando en grandes empresas.
¿Cómo fue la experiencia de ser el Director Ejecutivo de Start Up Chile?
De las mejores experiencias laborales de mi vida. Fue tan buena que cuando ya tenía claro que me iría una de las cosas que más me preocupaba era cómo iba a ser capaz de encontrar una organización que tuviera un propósito tan potente que me ayudará a tapar ese vacío que seguro iba a sentir cuando me fuera de Start-Up Chile (afortunadamente lo encontré). Podría listar muchas cosas pero tener la posibilidad de interactuar con cientos de emprendedores de todo el mundo, profesores y académicos de las mejores universidades del mundo, policy makers, etc definitivamente me cambió la forma de ver las cosas.