Medellín es una ciudad que le ha apostado fuertemente al emprendimiento, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que hacen a un lado la crisis que vivió la capital antioqueña en aquellos años donde mandaba el narcotráfico. De esta manera, se realizó en la ciudad Smart Capital 2018, un evento que reunió a más de 600 empresarios e inversionistas.
El evento comenzó con las palabras de la embajada estadounidense en Colombia, que destacó el papel que vienen desempeñando los emprendedores de la región. La embajada resaltó la importancia que tienen las universidades de la mano con la ciencia y la tecnología para lograr una mayor afinidad con las nuevas iniciativas científicas que salgan de Medellín y Antioquia.
Seguido, el alcalde Federico Gutiérrez hizo su intervención en Smart Capital 2018, asegurando que “un emprendedor debe saber arriesgar, debe ser valiente. Además, debe ser capaz de transformar realidades por medio de la innovación porque no la tienen nada fácil. Por medio del emprendimiento queremos seguir surgiendo. No podemos quedarnos como ciudad viviendo del pasado, por eso logramos reinventarnos y avanzamos, por eso somos un referente global como creativos e innovadores”, destacó el mandatario.
Durante su primera versión, Smart Capital dejó grandes retos para seguir desarrollando un ambiente dinámico, en el que todos los proyectos con alto potencial de impacto, puedan tener financiación. Así mismo, que todos los inversionistas puedan tener acceso a oportunidades de rentabilidad y crecimiento.
En el marco del evento también se vivió una interesante charla entre Sempli -plataforma de préstamos para pymes- y Grupo Bancolombia -el banco privado más grande del país y uno de los más grandes de América- quienes debatieron sobre el futuro del mundo financiero y los retos que tiene cada compañía.
Adicionalmente, la cadena de tiendas de café & pan TOSTAO’ tuvo su panel frente al Grupo Nutresa. Para Pedro Gasca, presidente y líder de TOSTAO’, parte de la clave del éxito está en una estructura administrativa muy plana y liviana. No cuentan con supervisores de zona o áreas comerciales y de mercado. Cada tienda genera entre 3 y 5 empleos -teniendo en cuenta que cada día se abren cerca de dos tiendas- por lo que hay un alto nivel de autogestión para poder reducir los costos.
Por su parte, Miguel Moreno, presidente de Nutresa, dijo que la clave es seguir invirtiendo en un mercado donde el consumo per cápita es de 1,6 kilogramos, asegurando que su compañía vende cerca de 20 millones de tazas de café al día, lo que los deja en una posición importante de la categoría.
Una de las presentaciones más destacadas del Smart Capital 2018 fue la de William Shaw, fundador de VivaColombia y FlyCana, quien habló sobre los inicios la aerolínea y los grandes retos que tuvo a la hora de fundar la compañía que hoy hace parte del ranking de las aerolíneas de bajo costo más populares del país.
Shaw aseguró que “lo más complicado de hacer una empresa en cualquier parte del mundo es tener la convicción para hacerlo, lo que menos debería preocupar es el dinero”. Además, dijo que los fondos vienen siempre y cuando se tenga una buena idea y un buen plan de negocios.
Tras la presentación del empresario, prosiguió la sesión llamada Pitch Smart Capital, donde ocho emprendimientos competían por una inversión de más de 10 millones de bitcoins, asesoría y espacios para continuar con su proyecto.
La temática del Pitch Smart Capital consistía en que cada emprendimiento tenía cinco minutos para explicar su proyecto, seguido de una ronda de preguntas por parte de los jurados. De esta manera, se elegiría un solo emprendimiento ganador.
Los emprendedores que compitieron por ganarse una inversión de más de 10 millones de bitcoins, mentorías y espacios para continuar con su expansión son:
Awake Travel: Plataforma de experiencias para viajeros de naturaleza y aventura que busca conectar viajeros con anfitriones locales para proteger la naturaleza.
ePayco: Pasarela de pagos enfocada en el desarrollo de herramientas transnacionales multicanal para personas y comercios.
LEAL: Plataforma digital de información que, a través de programas de fidelización efectivos, les permite a los establecimientos de comercio aliados conocer quiénes son sus clientes, qué compran y qué dicen de sus marcas.
Licify: Plataforma revolucionara que transforma la manera en que interactúan compradores y proveedores en el sector inmobiliario y de la construcción.
QUEO: Plataforma para encontrar espacios de estacionamiento exclusivos para empleados.
Symplifica: Plataforma que ayuda a los empleadores de hogar en Colombia a gestionar sus trabajadores domésticos acorde a la ley de manera sencilla.
Trendy Trade: Aplicativo que utiliza la tecnología para ayudar a las personas a tomar ideas de inversión idóneas.
TRUST IT: Especialistas en seguridad de la información. A través de soluciones estratégicas, tecnológicas y humanas, protegiendo los activos críticos y la información que mantiene la operación del negocio.
El ganador total de la competencia en esta segunda edición fue Licify, una plataforma que cambia la manera en que interactúan compradores y proveedores en el sector inmobiliario y de la construcción. En el segundo puesto está Awake Travel y le sigue, Symplifica.
Durante la primera edición de Smart Capital, se anunció un fondo prueba de concepto que puso a disposición del ecosistema $5.000 millones para ser invertidos en proyectos con potenciales de I+D, de esta manera se seguirá promoviendo la industria desde sus diferentes etapas.
Sin duda, Smart Capital 2018 fue la oportunidad perfecta para conversar sobre el crecimiento acelerado de nuevas empresas, profundizar en la adquisición de clientes, innovación, conexiones de alto valor, entre otros. Además, el escenario ideal para consolidar e impulsar esas nuevas ideas que los emprendedores quieren posicionar en su público objetivo.