Para nadie es un secreto que mantener unas finanzas es un tanto difícil, y bueno, cuando el sueldo y los gastos no se ajustan a la realidad. Pues, las personas con finanzas personales sanas, realmente gozan de muchos beneficios. Uno de ellos es lograr llegar a la siguiente quincena sin tener que solicitar préstamos, además no dependen de terceros para solventar sus gastos. Y uno de los beneficios más importantes, es la tranquilidad de saber que su economía está bajo control.
Así que un elemento base e importante, en este caso, de poder tener una cartera saludable es eliminar las deudas, porque estas fácilmente se convertirían en una fuga de capital, simplemente con el pago de intereses y recargos.
Es cierto que recaer en las deudas podría ser un problema interminable. Aunque con un poco de planeación financiera, podrías terminar con ellas.
En Soy Emprendedor recomendamos estos pasos, para lograr una salud financiera:
Esclarecer el panorama y la situación económica
Como primera instancia es importante identificar que hay un problema financiera, seguido a estar consciente de esto, es importante estar dispuesto a resolverlo. Aunque suene obvio, quizás es uno de los problemas más difíciles de aceptar inicialmente. Luego, deberás definir cuánto debes en total, esto definitivamente te ayudará a priorizar el orden en que deberás pagar las deudas.
Controla el uso de las tarjetas de crédito
Aunque manejes una sola tarjeta de crédito o varias, y las tienes sobregiradas, es importante que empieces a dejarlas en casa y a pensar en comprar con efectivo. Debido a que este dinero no es físico y de alguna manera deberás devolverlo definitivamente a fin de mes.
Aumenta tus ingresos
Si es necesario ponte creativo: recurre a tus talentos y conocimientos aprovechando tus ratos libres. Podrías enfocarte en un área que desees explorar la posibilidad de dar clases o conferencias en alguna escuela.
Mide tu capacidad de pago
Debes ser consiente de cuánto ganas y cuánto estarías dispuesto a pagar por tus deudas. Esto ayudará a que dimensiones cuánto deberías entregar mensualmente a los bancos. Es decir, al mes solo puedes gastar la cantidad que quede luego de restar a tus ingresos el ahorro mensual que quieres tener.